Por: Oswaldo Rojas

A fin de dotar de autonomía al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Info-DF), la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del PAN, propuso adicionar el artículo 9-C al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

En su iniciativa establece que el pleno del Instituto estará integrado por cinco comisionados ciudadanos representantes de la sociedad civil y serán designados por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en sesión de la Asamblea Legislativa.

La convocatoria que emitirá la Comisión de Transparencia a la Gestión estará dirigida a organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación, colegios, barras y asociaciones de profesionistas, instituciones académicas y medios de comunicación, a presentar propuestas de candidatos, así como a la ciudadanía en general, para ocupar el cargo de comisionado.

Para conformar el Pleno del Instituto se deberá garantizar la equidad de género, por lo que deberá conformarse de al menos un cuarenta por ciento de comisionados ciudadanos de un género distinto al de la mayoría.

El proyecto de decreto presentado ante la Comisión Permanente, que sesiona en la Cámara de Diputados, precisa que los comisionados ciudadanos durarán en su cargo siete años, serán renovados de manera escalonada y no podrán reelegirse.

No podrán tener otro empleo, cargo o comisión, con excepción de los no remunerados en instituciones docentes, científicas o de beneficencia, sólo podrán ser removidos en los términos del Título Cuarto de la Constitución y serán sujetos de juicio político.

La senadora señala en su propuesta que el comisionado presidente del Instituto será designado por los propios comisionados ciudadanos, mediante voto secreto, por un periodo de tres años, con posibilidad de ser reelecto por un periodo igual.

Mariana Gómez del Campo

El presidente del órgano estará obligado a rendir un informe anual ante la Asamblea Legislativa, en la fecha y en los términos que disponga la ley.

El Instituto tendrá un Consejo Consultivo, integrado por cinco consejeros que serán honoríficos, durarán en su cargo siete años, serán renovados de manera escalonada, no podrán reelegirse, y serán designados por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en sesión del pleno de la Asamblea Legislativa.

La iniciativa que adiciona el artículo 9-C al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, fue turnado a las comisiones unidas del Distrito Federal y de Estudios Legislativos, del Senado de la República.