Por: Redacción/

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso reformar el Artículo 166 del Código Nacional de Procedimiento Penales, para evitar que se dicte prisión preventiva a mujeres jefas de familia.

“Lo que estamos buscando, es que la prisión preventiva no se aplique cuando precisamente la persona que va a ser sujeta a proceso sea una mujer jefa de familia, el planteamiento que tenemos aquí es muy claro, es un trato igual”, indicó.

De acuerdo con el “Diagnóstico de las circunstancias en las que se encuentran las hijas e hijos de las mujeres privadas de su libertad en once centros penitenciarios de la República Mexicana” (2017), elaborado por la Asociación Civil Reinserta y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), 2 mil 049 jefas de familias se encuentran privadas de su libertad.

Un dato aún más relevante que arrojó el estudio es que “el 88% de las mujeres encuestadas respondió que sus hijas e hijos vivían con ellas antes de su detención; el 7% dijo que no vivían con ellas y el 5% no respondió”.

Actualmente el Artículo 166 de dicho Código establece que cuando se trata de una persona mayor de 70 años de edad, padece alguna enfermedad grave o terminal o bien, se trata de mujeres embarazadas o durante la lactancia, el juez puede ordenar prisión preventiva domiciliaria; a dicha excepción se busca integrar a las jefas de familia.

La iniciativa precisa que se entenderá por jefa de familia “a la mujer que tenga a su cargo el cuidado personal de sus hijas o hijos que sean menores de dieciocho años o que tengan alguna discapacidad”, y que sea ella la única encargada de suministrar los recursos económicos para su manutención.