Por: Redacción/

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), integrante de las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos, propuso realizar una reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, para avanzar en una cultura igualitaria desde la educación.

“Deberíamos promover una reunión con la SEP para que nos informe qué se está haciendo para darle cumplimiento a lo establecido en el artículo 3º de la Constitución, donde se dice con absoluta claridad que deben quedar incluidos dentro de los programas educativos el tema de los derechos humanos, de igualdad sustantiva y también la educación sexual,” declaró en un comunicado.

Se necesita iniciar una campaña nacional que obligue a los secretarios estatales de Educación Pública, generar contenidos que abonen a la construcción de una cultura igualitaria.

“La prevención a través de la educación, me parece que es éste el cambio de paradigma, de la discriminación a la igualdad sustantiva, para lo cual es indispensable también garantizar el derecho a la justicia. La justicia también genera mensajes pedagógicos que influyen en estas creencias,” manifestó.

Villavicencio Ayala informó que participó en el foro virtual sobre la presentación de la iniciativa legislativa “Alerta Violeta”, donde felicitó al grupo de las Constituyentes de la Ciudad de México por su labor y promoción de esta iniciativa.

La coordinadora de la Subcomisión para la Atención de Feminicidios y Violencia contra la Mujer, de la Comisión de Justicia, destacó que la iniciativa pretende modificar artículos de la Constitución de la Ciudad de México para reconocer el derecho a una vida libre de violencia y establecer un sistema integral para su atención.

“Para quienes creemos en el derecho como un instrumento para transformar la realidad, nos parece que todas las constituciones locales y federales deben establecer el universo de derechos para garantizar la dignidad, integridad, bienestar, autonomía, y el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y vidas”.

Villavicencio Ayala apuntó que aun cuando muchos derechos ya han sido reconocidos, impera la misoginia en la sociedad y en las instituciones, por lo que es necesario el establecimiento de un sistema integral.

En ese sentido, consideró que el acercamiento con la SEP acuciará la autonomía de las mujeres desde niñas, rompiendo estereotipos desde la infancia a través de la educación.