Por: Redacción/

A fin de apoyar a los migrantes con el envío de sus remesas, a los ahorradores y a quienes deseen acceder a un crédito para activar algún proyecto productivo, el senador Joel Padilla Peña propuso la creación del Banco Nacional para el Bienestar.

El legislador del Grupo Parlamentario del PT explicó que con la creación de dicho banco se pretende financiar la promoción, fomento y fortalecimiento de la actividad económica del sector social de la economía.

Aunado al crédito, proporcionará asistencia técnica, capacitación, asesoría en la compra de materia prima, tecnología e infraestructura. Apoyará al usuario a la colocación de sus productos en el mercado, en términos de la respectiva Ley Orgánica del Banco Nacional para el Bienestar, con el fin de impulsar el desarrollo económico, indicó.

Joel Padilla destacó la importancia de su iniciativa, al asegurar que las remesas que envían los migrantes a México representan la segunda fuente de ingresos de nuestro país, sólo después de los petroleros y antes de la inversión extranjera directa así como del turismo.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), durante 2018 las remesas de los mexicanos en el exterior sumaron 33 mil 480.55 millones de dólares, cifra 10.52 por ciento mayor respecto de la de 2017, mencionó.

Agregó que, de los más de 33 mil 480 millones de dólares en remesas, el 97.7% se recibieron por transferencias electrónicas; 1.8% se enviaron en efectivo o en especie y 0.5% por otros medios.

El senador Padilla explicó que el Banco Nacional para el Bienestar que propone crear otorgará créditos con una tasa de interés blanda, que tome como referencia la Unidad de Medida y Actualización (UMA). La finalidad Es que sean financiamientos accesibles, con una tasa de retorno alta y con posibilidad de que el beneficiario pueda adquirir lo necesario para activar su proyecto productivo. Esto garantizará, dijo, que el presupuesto destinado a esta banca de desarrollo sea sustentable. La tasa de interés blanda se fijará en la Ley Orgánica del Banco Nacional para el Bienestar, precisó.

Insistió que el Banco Nacional para el Bienestar tendrá como objetivo prioritario financiar la promoción, fomento y fortalecimiento de la actividad económica del sector social de la economía, en los términos que establezca la ley secundaria.

De igual manera, recibirá el ahorro ciudadano y las remesas de los migrantes. Se crea así un modelo financiero de la economía social puesto al servicio de la economía social. Con ese propósito se busca también que el Banco financie con ese capital social proyectos productivos orientados a la generación de empleo, fondeos de negocios y fortalecimiento de la capacidad productiva de la economía social, recalcó.

El legislador reiteró que con el Banco Nacional para el Bienestar se busca promover el crecimiento económico e impulsar el financiamiento de largo plazo para apoyar la competitividad y capitalización de los integrantes del sector social. La meta es poner al Estado al servicio de la sociedad y de su economía.