Por: Redacción/

El diputado Absalón García Ochoa (PAN) informó que presentó una iniciativa para eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los insecticidas y plaguicidas, ya que no ha logrado inhibir su consumo y sí ha deteriorado la economía de los agricultores

La propuesta busca derogar el inciso I), fracción I del artículo 2 de la Ley del IEPS y fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su estudio y dictamen.

“El consumo de éstos no se puede vincular al precio ni a los impuestos, sino a la necesidad del control de plagas que afectan a la rentabilidad de los cultivos”, sostuvo en un comunicado, el también secretario de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2014 México usó más de 53 mil toneladas de plaguicidas, mientras que en 2016 el consumo fue de más de 57 mil toneladas.

“En dos años, a pesar del nuevo impuesto y el incremento en los precios, el monto de su uso en el país fue superior a las tres mil 900 toneladas”, enfatizó.

García Ochoa recordó que la reforma hacendaria de 2013 estableció un impuesto a la enajenación e importación de plaguicidas, el cual fue concebido como un instrumento de política fiscal para cambiar sus precios a partir de tasas diferenciadas que modificaran también el consumo de los plaguicidas más tóxicos.

“En principio, reconocemos que deben existir normas y leyes que controlen el uso eficiente de los plaguicidas, pero también estamos ciertos de que el análisis para el diseño del impuesto vigente partió de una visión parcial y sólo recaudatoria, que no tomó en consideración las graves afectaciones económicas que habría a los productores del campo”, señaló.

De acuerdo con los informes trimestrales de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de 2014 al segundo trimestre de 2018, se han recaudado más de dos mil 600 millones de pesos por este impuesto, señaló el diputado.

Pero, además, los ingresos adicionales a las estimaciones hechas ascienden a más de 260 millones de pesos en un acumulado de cuatro años, 11 por ciento mayor a lo estimado al primer año de la reforma fiscal, agregó.