• La propuesta se enmarca en el cumplimiento de los 200 años de la creación del Ministerio de Guerra y Marina, antecedente histórico de la Armada de México.

Por: Redacción/

El senador Eruviel Ávila Villegas, en nombre de todos los integrantes de la Comisión de Marina, presentó una iniciativa para instituir la Medalla en Honor a la Armada de México, con motivo de su bicentenario y para premiar el heroísmo de las mujeres y hombres marinos que se distingan en el cumplimiento de su deber.

La propuesta se enmarca en el cumplimiento de los 200 años de la creación del Ministerio de Guerra y Marina, antecedente histórico de la Armada de México, que se celebra el próximo 4 de octubre, fecha que se instauraría cada año la entrega de este galardón.

“Dicha presea, en su caso, habrá de otorgarse los días 4 de octubre de cada año, en sesión solemne de la Cámara de Senadores.

“Consideramos que premiar el heroísmo de estas valientes mujeres y hombres, es un digno reconocimiento a quienes dan todo por nuestra patria”, expresó.

Eruviel Ávila dijo que es de la mayor relevancia que el Senado de la República instituya una distinción a las mujeres y hombres marinos mexicanos que se hayan distinguido por sus méritos académicos, profesionales, cívicos, su relevancia social, que constituyan acciones o hechos sobresalientes en el cumplimiento del deber.

Indicó que a lo largo de la historia de nuestro país, la Armada de México se ha distinguido por su valerosa entrega al pueblo de México y por la defensa a nuestra soberanía y la seguridad interior del Estado Mexicano, pero, sobre todo, sus acciones han sido reconocidas cuando han brindado auxilio a la población mexicana en situaciones difíciles y de emergencia.

A 200 años de su origen y recordando que entre sus primeras acciones estuvo su primera victoria en la defensa del fuerte de San Juan de Ulúa, el senador destacó que esa gallardía, tesón y dedicación continúan caracterizando a la Armada de México.