• El diputado Gustavo Cárdenas expuso que no existe una comisión que atienda los asuntos agrarios de manera específica y especial.

Por: Redacción/

En la actualidad los asuntos agrarios han perdido relevancia, lo que ha ocasionado un rezago que contribuye a la pobreza, aseguró el diputado federal, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, motivo por el cual tuvo la iniciativa para crear la Comisión de Desarrollo Agrario, como una instancia de atención legislativa al tema de la justicia agraria cotidiana.

Desde la tribuna, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), expuso que es importante señalar que no existe en la actual configuración de las comisiones parlamentarias alguna que pueda atender los asuntos agrarios de manera específica y especial.

Precisó que esto solo aleja asuntos de naturaleza jurídica agraria, los que por su grado de especialización requieren de un tratamiento técnico legal particular. Además, recordó que en el Senado de la República persiste la Comisión de la Reforma Agraria, lo cual, refleja una incongruencia al existir dicha comisión en una de las Cámaras y no en la colegisladora.

El legislador priista destaca que en México más del 51 por ciento de las tierras se encuentran en posesión de ejidos y comunidades agrarias, en donde, aseguran, habitan más de 5 millones de personas dedicadas al campo y sus familias, que con su producción son la base alimentaria del pais.

Sin embargo, los recursos que se generan por la producción, anotó, no evitan que persistan una serie de conflictos entre sujetos y comunidades agrarias que responden a distintas causas.

Por estas razones, el diputado Óscar Gustavo Cárdenas señaló que se debe constituir esta comisión en apego al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y que se haga el ajuste al reglamento de la Cámara de Diputados, en el que se instaure la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agrario.