Por: Redacción

Con el fin de colocar de nuevo al sector energético estatal como una palanca de desarrollo nacional, la senadora Dolores Padierna Luna del Grupo parlamentario del PRD, propuso expedir la Ley sobre el Desarrollo de una Estrategia Nacional para el Aprovechamiento Energético (ENAE).

Al fundamentar su iniciativa, la legisladora explicó que se busca que el Estado retome la rectoría en materia energética mediante el diseño de la ENAE, la cual debe tener como prioridad resguardar la seguridad energética de la nación y el desarrollo sustentable a largo plazo.

“A tres años de la legislación secundaria de la Reforma Energética en la que se prometió que el Estado preservaría la rectoría de la industria petrolera nacional y se fortalecerían las empresas estatales del sector (…) vemos con preocupación que las promesas han sido fatalmente incumplidas”, señaló.

El documento presentado al Pleno de la Permanente establece que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Energía, tendrá las facultades para suscribir convenios y acuerdos del sector público o privado, a fin de implementar la ENAE para aumentar y mejorar el aprovechamiento de los recursos energéticos de las empresas productivas del Estado, mediante la mejora cuantitativa y cualitativa de la inversión en Pemex y Comisión Federal de Electricidad.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, detalló que la ENAE se desarrollará con el apoyo de un Consejo Consultivo para el Aprovechamiento Energético, el cual estará integrado por los titulares de Energía, Hacienda, Economía, Trabajo y Previsión Social, Recursos Naturales, Pemex y CFE; así como de los órganos reguladores coordinados en materia de energía.

También se conformará un Consejo Consultivo en Desarrollo Tecnológico, compuesto por los titulares de la Sener, el Instituto Mexicano del Petróleo, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Comisión Federal de Electricidad.

Padierna Luna destacó que uno de las aportaciones más importantes de la ENAE consistirá en una mayor regulación de los precios y tarifas de los energéticos, incluyendo la gasolina, a través de cuotas mínimas de producción e importación, con lo que se buscaría combatir un posible desabasto ante “la creciente dependencia de nuestro país por los energéticos norteamericanos”.

Precisó que es necesario contar con personal calificado para la expansión productiva en el país, por ello indicó que es indispensable ampliar la base de investigadores y trabajadores que puedan trabajar en el desarrollo y adaptación de tecnologías del sector.

Para ello, apuntó, que el Consejo Consultivo en Desarrollo Tecnológico “debe desarrollar un programa, con objetivos bien definidos, formulados acorde a los criterios del ENAE, y que apunte a proveer a los trabajadores del sector energético de conocimientos actualizados”.

De igual forma, comentó que se incluirán metas de inversión y creación de empleos en el sector energético nacional, con el fin de aumentar el bienestar común de los mexicanos mediante la explotación racional de los recursos, “considerando que el mercado ya ha sido abierto”.

La líder senatorial indicó que con dicha iniciativa también se pretende fortalecer la capacidad productiva de Pemex y CFE, a través de una estrategia coordinada con distintos actores económicos involucrados en esa industria para dotar de mayor estabilidad los precios de los energéticos.

Así como el desarrollo industrial, para facilitar la transparencia y la rendición de cuentas, al permitir comparar las metas establecidas con las acciones realizadas.

También se pretender fortalecer y proteger la plataforma de Pemex de cara a retos futuros invirtiendo los recursos necesarios y renovando las refinerías que operan a la mitad de su capacidad por problemas en sus instalaciones.

Con el fin de que la ENAE no sea un instrumento aislado, se plantea ligarla con el Plan Nacional de Desarrollo, siendo éste último la guía rectora de los programas y las políticas del gobierno de la república en cada administración, para revisar y homogeneizar los objetivos y las acciones gubernamentales de sectores como el de seguridad para prevenir y combatir el robo de hidrocarburos.

Para ello, comentó, se propone la creación de una Plataforma Digital, en la que todos los contratos firmados entre proveedores y las empresas Pemex y CFE sean hechos públicos para dar certeza de que las empresas productivas del Estado se manejan con absoluta transparencia.

“Esto atendería la corrupción que se gesta en el seno de ambas empresas, que golpea al bienestar de la población, y que ponen en riesgo su viabilidad financiera a largo plazo, y cuyo ejemplo más reciente es el Caso Odebrecht”, concluyó.