Por: Redacción/

La diputada Tania Arguijo Herrera (PRD) propuso reformar la Ley de Ciencia y Tecnología para incorporar, como bases de una política de Estado que sustente la integración del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la óptica y la fotónica como tecnologías esenciales para el desarrollo futuro de México en materia económica, educativa, científica, tecnológica y de innovación.

La secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología destacó que su iniciativa ayudaría a políticos, académicos e industriales a ejecutar acciones que promuevan la economía de nuestro país en un área que manifiesta avances notorios y competitivos, y que con estas tecnologías asegure su liderazgo regional en América Latina.

La óptica y la fotónica son fundamentales para la vida moderna: permiten la fabricación e inspección de todos los circuitos integrados en dispositivos eléctricos y electrónicos, crean las pantallas de los aparatos electrónicos, producen la fibra óptica que transporta información por Internet y habilitan la fabricación avanzada de instrumentos de precisión, incluso, de dispositivos de uso médico.

Arguijo Herrera aseguró que el desarrollo de estas tecnologías se ha incrementado en todo el mundo durante los últimos años, presentando tendencias alentadoras para la economía mundial.

“Ofrecen el potencial para generar un gran impacto social en las próximas décadas, y transformar la industria energética mediante el uso de iluminación eficiente o nuevos métodos de generación de energía renovable”.

Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá han reconocido a la óptica y la fotónica como tecnologías clave en su desarrollo futuro. “Estas naciones están conscientes de que el aprovechamiento de las tendencias de estas tecnologías abrirán las puertas a la generación de nuevas industrias, empleos y avances sustanciales.

De acuerdo con “The International Society for Optics and Photonics” (SPIE por sus siglas en inglés), el valor de las ventas anuales en los componentes de esta tecnología creció en más de 182 mil millones de dólares anuales. Tan solo entre 2012 y 2014, la cantidad de compañías activas de fotónica se incrementó más de 18 por ciento, al pasar de dos mil 750 a tres mil 194 unidades.

“Esto ha generado el incremento de empleos en 26 por ciento, lo que demuestra el rápido desarrollo de esta industria” enfatizó.

La legisladora explicó que la fotónica es responsable de avances médicos que han marcado nuevas pautas para la medicina moderna desde el uso de fibras ópticas para llevar a cabo cirugías laparoscópicas (en ocasiones asistidas por láser), hasta imagenología con base en radiación UV y X, lo que genera beneficios para millones de pacientes.

Los países que se encuentran a la vanguardia en el desarrollo tecnológico de la fotónica son Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón; cada uno, diseñó estrategias enfocadas al crecimiento según sus propias características e intereses.

Respecto al mercado de fibras ópticas, más del 90 por ciento se encuentra en la industria de las telecomunicaciones, que incrementa cada vez más la demanda, debido al constante desarrollo de uso de redes en las regiones Asia-Pacífico.

Las principales economías del mundo están creando redes fiber-to-node y fiber-to-home, a través de conectar de manera intensiva a los ciudadanos en redes cada vez más veloces y con mayor capacidad de transmisión de datos. “Con esta combinación, la demanda global para la fibra óptica estaría creciendo cerca de 400 millones de kilómetros para 2020”.

“Si a estos avances agregamos que México es considerado una de las economías más importantes y abiertas del mundo, y uno de los países más atractivos a nivel mundial para invertir y convertirse en el mayor exportador de América Latina, es indispensable desarrollar estas tecnologías”, agregó.