Por: Redacción/

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, propuso promover entre niños y niñas el conocimiento de los derechos humamos y valores como la aceptación, la tolerancia y el respeto, al participar en la presentación de la Colección de Cuentos “Las Aventuras de Tati y Julián”, editados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Celebro esta acción de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para fomentar, a través de la lectura, la plena garantía de los derechos. Han hecho un espléndido trabajo porque, a través de ejercicios editoriales como éste, impulsan también la construcción de ciudadanía”, destacó.

En el marco del Día del Niño, Ibarra Cadena aseguró que hay varios temas pendientes con la población infantil que deben ser atendidos desde las distintas trincheras de la sociedad. Al respecto, la comisionada indicó que, en México, de los casi 40 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en el país, más del 50 por ciento se encuentran en situación de pobreza y 4 millones viven en pobreza extrema. Asimismo, expuso que en el país, de acuerdo con datos de la Unicef del año 2018, 62 por ciento de las niñas y los niños han sufrido algún tipo de maltrato en su vida; 10.1 por ciento de los estudiantes han padecido algún tipo de agresión física en la escuela; 5.1 por ciento ha sido víctima de violencia sexual y 16.6 por ciento de violencia emocional.

“Todo esto, señoras y señores aquí presentes, nos obliga a repensar qué futuro les estamos dejando y qué mundo les estamos heredando a nuestras generaciones”, apuntó.

Blanca Lilia Ibarra exhortó a seguir impulsando y promoviendo acciones en pro de la niñez mexicana, en conjunto con los organismos autónomos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el INAI.

“Creo que tenemos en nuestras manos el construir un México más justo, más equitativo, más tolerante y más incluyente”, afirmó. En la presentación de la Colección de Cuentos participaron el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez; la autora Paula María García Villegas Sánchez Cordero, y el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública, Enrique Quiroz Acosta.

La Colección está conformada por tres cuentos titulados Tati, El niño que cuida el ambiente y La comunidad valora a Don Florentín.