Por: Redacción/

Como una medida para honrar la memoria de Digna Ochoa y Plácido, a 17 años de su muerte, el senador Emilio Álvarez Icaza propuso colocar una placa conmemorativa con el nombre de la defensora de los derechos humanos, en el área de la Cuña del Senado.

Al presentar el punto de acuerdo, el legislador recordó que el 19 de octubre se cumplen 17 años de la muerte de la activista y “para nosotros es fundamental recuperar su memoria, a partir de las causas que defendió desde temprana edad”.

Queremos honrar las causas de la vida de Digna, y en su persona, honrar el trabajo de las y los defensores de los derechos humanos en México, agregó. Dijo que el país se ha convertido en uno de los de mayor riesgo en el continente para quienes realizan esta actividad; por eso recordarla es un acto de justicia hacia ellos, resaltó.

Refirió que en 2017, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que en México, alrededor de 800 personas defensoras de derechos humanos –60 por ciento de ellas mujeres–, han sido víctimas de violaciones como desaparición, tortura y detenciones arbitrarias, en 24 entidades de la República.

También, dijo que la ONU observó que el marco jurídico para la protección de los defensores y defensoras de derechos humanos está absolutamente rebasado y es insuficiente. Informó que en los últimos 12 años hubo 3 mil 967 agresiones y 228 asesinatos.