Por: Redacción/

El senador Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario Morena, presentará una iniciativa para modificar el artículo 62 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, con el propósito de evitar la revictimización y la violencia sistemática e institucional que padecen las personas agraviadas.

Jara Cruz busca, además de contribuir en el combate al delito de trata de personas, cerrarle el paso a la omisión que pudiesen cometer las mismas autoridades que tienen la responsabilidad de brindar protección, para que así las personas que han sido víctimas accedan a una vida libre de violencia y gocen de la restitución plena de sus derechos.

De acuerdo con el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de las 32 procuradurías y fiscalías generales estatales en el país, únicamente 12 cuentan con algún albergue, refugio o casa de medio camino para la atención a víctimas, aunque no exclusivamente de los delitos en materia de trata de personas.

10 refugios, 9 albergues y una casa de transición son los que existen, incluidos los espacios de la Fiscalía General de la República, en los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sonora y Tlaxcala.

Ante la falta de más albergues, refugios o casas de medio camino para la atención a las víctimas de delitos de trata de personas, la canalización a otras instituciones para el alojamiento se ha convertido en práctica recurrente para garantizarles el acceso a los derechos que les son reconocidos en las leyes.

En este sentido, el senador por Oaxaca planteará como obligatoriedad de las autoridades responsables de atender a las víctimas, en los ámbitos federal, estatal y municipal, realizar visitas de verificación a refugios y demás espacios a efecto de garantizar que cumplan con requisitos, características y obligaciones establecidas en la ley.

También establecerá que en el caso de refugios, albergues y casas de medio camino que brinden atención a víctimas menores de 18 años, la verificación incluya el cumplimiento de los criterios y disposiciones especiales establecidas en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

De esa manera, la iniciativa del senador Salomón Jara Cruz buscará reducir el margen de discrecionalidad e ineficiencia de todas aquellas instituciones involucradas en la atención y protección de víctimas, además de fortalecer los mecanismos de control y verificación del Estado para evitar que se revictimice a las personas y se garantice la vigencia de sus derechos humanos.