Por: Redacción/

Incrementar de cinco a siete años la pena de prisión a quien cometa el delito de acoso contra mujeres, sin posibilidad de salir en libertad, es una de las propuestas que presentará el diputado local Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, durante el segundo año de trabajos del Congreso de la Ciudad de México.

“Seguiremos presentando iniciativas que sean necesarias en favor de las mujeres. En ese sentido, en diciembre presentaré una iniciativa que ya está lista para actuar contra aquellos que ejerzan acoso contra las mujeres. Actualmente, ese delito tiene una penalidad de uno a tres años. La reforma que proponemos es elevar la pena a entre cinco a siete años de prisión”, agregó el legislador integrante del grupo parlamentario de MORENA.

Durante la inauguración del segundo foro de Análisis del Uso de Gas Pimienta y Taser como Medida Ciudadana, realizado en el auditorio Benito Juárez del recinto Zócalo, el diputado Norberto Sánchez dijo que con este incremento en la penalidad “los acosadores lo pensarán dos veces, pues ya no tendrán derecho a beneficio alguno y no podrán salir de la cárcel”, dijo.

Añadió que el órgano legislativo no descansará hasta recuperar la tranquilidad de las mujeres porque “ya estamos cansados de la injusticia, de la impunidad y de la corrupción que ha permeado en las administraciones anteriores y que hoy se ha cambiado poco a poco, tanto en la Procuraduría de Justicia como en la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, agregó.

Legisladores continuarán el análisis del uso de inmovilizadores eléctricos

Respecto al foro, el legislador Nazario Norberto recordó que el objetivo es analizar el uso de los inmovilizadores eléctricos (Taser) debido a la problemática de violencia que ha permeado en el país y en la ciudad, por lo cual añadió que no se debe permitir la violencia contra nadie y menos contra las mujeres.

En su intervención, la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, presidenta de la Comisión de Administración Pública local del Congreso de la CDMX, llamó a pensar en una ciudad que logre la reconciliación, que vaya hacia la cohesión social de la ciudadanía, la cual está sedienta de justicia, equidad e inclusión, porque los protocolos de alerta de género están rebasados.

“Tenemos que actualizar los protocolos de conformidad con la realidad de la ciudad. Iniciemos un ejercicio para empatar las leyes en coordinación con la acción de gobierno”, agregó la legisladora Chavira de la Rosa.

Guadalupe Chavira recordó que ella, la diputada Leticia Varela y el diputado Nazario Norberto han analizado la denominada Ley Cosmos del estado de Querétaro, misma que se ha caracterizado por una organización del Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo para coordinarse mejor en la revisión del Sistema Penal Acusatorio, la prevención del delito y que los presupuestos se aterricen en ir a las causas de los problemas delictivos.

“Desde la Comisión de Administración Pública propondremos a las empresas que en las oficinas de gobierno se tengan cursos de defensa personal para mujeres y hombres. No creemos en ese falso debate de que los hombres son la maldad, creo que ellos también merecen nuestro respeto y reconocimiento, y por eso tenemos que ir por la reconciliación y fortalecer a las instituciones para que no ganen los malos”, añadió la diputada de MORENA.

Evaluar todas las opciones que permitan desmontar la impunidad

En su exposición sobre las Medidas de Protección para las Mujeres y la Portación, Fabricación e Importación de Objetos Utilizados para su Defensa, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, dijo que hay que analizar todas las opciones que permitan desmontar la impunidad y tener empatía por un Estado de Derecho.

Agregó que, en términos de feminicidios, la Ciudad de México ocupa el lugar 22 en toda la República Mexicana y “hay entidades que ni siquiera reportan datos de feminicidio, como Durango y Campeche, que además ni siquiera reportan datos de trata”.

Guerrero Chiprés añadió que en la ciudad se necesita una posición firme sobre la propuesta de ley del diputado Nazario Norberto, “para que existan equilibrios que contribuyan a aprovechar las condiciones que fortalezcan la indispensable legítima defensa de las mujeres, sin ignorar los derechos de los varones”.

Los tasers y sus efectos

Durante su participación, Jorge Adolfo García Arriaga, director de Servicios Médicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detalló los efectos en la salud ante el uso de los inmovilizadores eléctricos, así como las muertes relacionadas con el uso estos artefactos.

Indicó que Amnistía Internacional ha reportado 152 muertes del año 2000 a la fecha relacionadas al uso de este aditamento eléctrico; el estado de Arizona reporta de 1999 a la fecha, 167 casos mortales posteriores al uso de este inmovilizador.

También señaló que de acuerdo a la Universidad de California, de 218 casos relacionados con el uso del Taser, sólo se tiene registro de dos muertes que tuvieron una relación directa, es decir, en donde la descarga eléctrica fue factor para desencadenar la muerte; el 48 por ciento de los casos requirió hospitalización y el 100 por ciento tuvieron heridas cutáneas.

Por lo anterior, García Arriaga enfatizó que las muertes registradas no están directamente relacionadas con el uso de estos aparatos sino que influyen otros factores, ya que las descargas eléctricas son muy pequeñas y sólo generan inmovilización momentánea, pero no ponen en riesgo la vida de las personas.

En tanto, Mauricio Flores representante de Sum-Services, indicó que esta empresa es líder mundial en la elaboración de tasers y cuenta con un modelo especial para la mujer, cuyo objetivo es contribuir a la seguridad de las mismas, “por lo que en este caso, ayudaría en la problemática que vive este sector de la población en la Ciudad de México”.

Al detallar el funcionamientos del Taser Axon, Alex Polit, quien también es representante de Sum-Services, informó que llevan más de 25 años en el mercado haciendo investigación y desarrollando estos aditamentos, lo que ha permitido que actualmente cuenten con 300 patentes a nivel mundial y que hayan realizado más de 800 estudios sobre los efectos de su uso en universidades e instituciones policiacas.

También dijo que Taser Axon se ha vendido en más de 100 países y 6.5 millones de personas los han utilizado.

Destacó que hasta el momento esta lámpara de toques eléctricos ha salvado más de 220 mil vidas, “esto para nosotros es lo más importante ya que puede ser una excelente herramienta”.

Alex Polit detalló que “lo único que hace el artefacto es, mediante una descarga eléctrica pequeña, generar dolor y paralizar los músculos más grandes del cuerpo por unos segundos, pero la persona está plenamente consiente en todo momento, lo que permite a la víctima huir o pedir ayuda”.

También indicó que cada aparato tiene un número de serie único, por lo que su venta y uso está plenamente regulada y controlada.

Durante las conclusiones del foro, el diputado Nazario Norberto Sánchez indicó que la iniciativa que presentó pretende regular el uso del Taser como artefacto de protección, “para brindar a las mujeres una herramienta de defensa, ya que son ellas las principales víctimas de la inseguridad y delincuencia”, abundó.

“Nuestro objetivo es que esta ciudad sea pacífica, que la ciudadanía viva mejor ante esta ola de violencia que se ha desatado en el país y en la ciudad, pero es importante dotar de herramientas para una mayor seguridad ciudadana, como dije, en especial de las mujeres”, concluyó el legislador.