Por: Redacción

Con el propósito de incrementar la transparencia y equidad de los recursos públicos destinados a las organizaciones de la sociedad civil, la senadora panista Marcela Torres Peimbert adelantó que se presentará una iniciativa de reformas de la Ley Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

En la mesa de trabajo “Armonización del fomento a las organizaciones de la sociedad civil”, convocada por la legisladora por Querétaro, quien es vicecoordinadora de Vinculación con la Sociedad de su Grupo Parlamentario, aseguró que otro objetivo de la iniciativa es que puede promoverse una mayor participación ciudadana y una mejor calidad de vida, construyendo el bien común.

Durante la reunión de trabajo, Torres Peimbert destacó la presencia de diferentes organizaciones, porque, dijo, es importante “construir un proyecto de ley acordado con todos los actores involucrados en este tema, a efecto de impulsar y fomentar el trabajo de las organizaciones civiles en México”.

Agregó que los países con mayor calidad de vida son aquellos que tienen una ciudadanía participativa y gobiernos que permiten y apoyan la actividad de las organizaciones civiles, las cuales son mucho más eficientes que cualquier burocracia.

Desgraciadamente, indicó, México se encuentra muy atrás de países del continente americano en el tema del fomento a las organizaciones de la sociedad civil, pues cuenta con una asociación por cada tres mil mexicanos, mientras que en Chile hay una organización de este tipo por cada 157 ciudadanos; en Argentina, una por cada 344, y en Estados Unidos, una por cada 153 personas.

Por su parte, el senador panista Ernesto Ruffo Appel dijo que le gustaría “ver que de las dos mil 400 partidas del Egreso público existieran, cuando menos, dos mil 400 organizaciones con una lupa enorme viendo cómo se opera el uso del dinero público”.

Ruffo Appel aseguró que ve “con gran esperanza el que, efectivamente, logremos un documento que fomente la participación ciudadana”, porque “si hay algo que explica la realidad política nacional es la no participación ciudadana”.

En su turno, el también senador del PAN, Daniel Ávila Ruiz, manifestó que no hay mejor inversión que el dinero público que va a las organizaciones de la sociedad civil.