• México cuenta con cinco meses de reducción en los contagios, fallecimientos y hospitalizaciones por Covid-19, sin embargo, destacó que se deben mantener las medidas sanitarias debido a que aún hay casos en el mundo.

Por: Oscar Nogueda/

Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, sostuvo que está por vacunarse contra la Covid-19 a uno de cada tres mexicanos mayores de 20 años, por lo que reconoció el apoyo de todas las personas involucradas en la campaña de vacunación.

“Pronto se tendrá vacunado contra covid-19 a uno de cada tres mexicanos mayores de 20 años, ha sido un ejemplo de trabajo en equipo donde lo más importante es la población”, señaló Alcocer Varela.

Por su parte, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se han ocupado 34 millones 658 mil 545 dosis anticovid. Por ello, se ha vacunado a 24 millones 224 mil 273 personas, el 27 por ciento de la población mayor de 18 años.

Hasta el momento, 14 millones 193 mil 288 personas han recibido el esquema como electo de vacunación, 59 por ciento. En cambio, 10 millones 30 mil 985 mexicanos han recibido sólo una dosis, 49 por ciento.

Por otro lado, el Subsecretario mencionó que se ha concluido el 92 por ciento de los municipios con vacunación de personas mayores de 60 años.

“Para las personas mayores de 60 años hemos aplicado las primeras dosis y estamos completado las segundas dosis. Muy picosa municipios faltan y el calendario de vacunación depende de la dosis que se aplicó”, agregó López-Gatell.

En cuanto a las personas de 50 a 59 años, se ha concluido la primera dosis en el 89 por ciento de los municipios del país, 5 por ciento están vacunando y 6 por ciento están pendientes.

En ese sentido, las autoridades han concluido la segunda dosis de este grupo etario en el 2 por ciento de los municipios, mientras que un 2 por ciento están activos y un 7 por ciento están programados para iniciar esta fase.

El Subsecretario comentó que se ha recibido inoculado en el 6 por ciento de los municipios a las personas de 40 a 49 años, un 8 por ciento está pendiente y 13 por ciento están programados.

“Queremos destacar como en este momento, tenemos 19 entidades en semáforo verde, otras en amarillo y solo cuatro en color naranja. Lo que vemos es que la zona central está en semáforo verde y en las costas es donde tenemos la necesidad de disminuir el riesgo. Hemos decidido que en Quintana Roo y Baja California Sur avanzaremos más rápidamente en la vacunación, así como en los municipios fronterizos”, dijo López-Gatell.

Por ello, celebró que México cuenta con cinco meses de reducción en los contagios, fallecimientos y hospitalizaciones por Covid-19,sin embargo, destacó que se deben mantener las medidas sanitarias debido a que aún hay casos en el mundo.

“Cumplimos 20 semanas completas de descenso de la epidemia. Siempre que celebramos la reducción hacemos la advertencia que no debemos confiarnos. Es alentador que, a lo largo de cinco meses, la epidemia ha ido retrocediendo en todos los indicadores que tenemos a la mano. La primera mitad de este año ha sido de reducción”, mencionó López-Gatell.

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón señaló que el millón de dosis anticovid de Johnson and Johnson, cedidas por el gobierno estadounidense, llegarán este fin de semana.

Asimismo, recordó que estas dosis serán aplicadas en los municipios fronterizos del norte, con el objetivo inocular a las personas y generar una reactivación económica en la región.

En su intervención, la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, dio a conocer que 15 estados han iniciado clases presenciales, no obstante, destacó que se mantienen las clases en línea en dicho planteles, es decir llevan a cabo la modalidad mixta.

“Tenemos los estados dentro del regreso que son 15, pero Durango detuvo el regreso y a mediodía nos va a confirmar su situación. Estados con centros comunitarios son Chihuahua Colima, Nayarit y Zacatecas. Los estados que regresarán al próximo ciclo son 12”, manifestó Delfina Gómez.

Hasta el momento, las autoridades educativas comentaron que existen 24 mil 406 escuelas para reanudar las clases presenciales, 21 mil 187 de nivel básico, 2 mil 609 nivel medio y 620 de nivel superior. Igualmente, se contabilizó la presencia de 259 mil 722 trabajadores y un millón 631 mil 235 alumnos.

Respecto a las universidades públicas, la Secretaria apuntó que el regreso a clases presenciales sería gradual, de acuerdo a las necesidades del servicio y teniendo como opción la modalidad mixta.

En otros temas, el Presidente López Obrador externó que los partidos que conforman la cuarta transformación ganaron las gubernaturas en 11 de los 15 estados, según el PREP.

Por otro lado, destacó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberán resolver sobre la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar frente al Poder Judicial, después de la presentación de la consulta extraordinaria sobre este asunto.

Por último, el Presidente López Obrador se reunirá con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, para abordar los temas de migración y corrupción en la región.