• Jiménez Andrade dijo que la comisión aceptó su propuesta y los integrantes la suscribieron.

Por: Redacción/

La diputada Lorena Jiménez Andrade (Morena), secretaria de la Comisión de Educación, celebró que el coordinador de la bancada, Mario Delgado Carrillo, retomara su propuesta para que el Canal del Congreso transmita a través de su señal los contenidos que contribuyan al fortalecimiento educativo que requiere el país, ante la contingencia sanitaria.

En entrevista, la legisladora recordó que el pasado 23 de abril presentó en la segunda reunión virtual de la Comisión de Educación una propuesta para exhortar a la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso para que a través de la señal televisiva transmitiera contenidos del programa Aprende en Casa, por su facilidad de acceso y para contribuir con el aprendizaje de los alumnos de educación básica.

Jiménez Andrade dijo que la comisión aceptó su propuesta y los integrantes la suscribieron; y destacó la disposición de la presidenta de la misma, Adela Piña Bernal, para la aprobación y promoción del exhorto.

“Sin embargo, el 15 de mayo la respuesta del Canal del Congreso fue que no se incrementaría realmente la cobertura, porque ésta ya se ha logrado con la participación de los miembros de la Red México, y básicamente lo que se podría hacer es dedicar el canal 45.3, que cubriría solo la Ciudad de México”, agregó.

Jiménez Andrade consideró que si el objetivo del Canal del Congreso es reseñar y difundir a través de sus plataformas y canales la actividad parlamentaria, “cosa que me parece lo que fundamenta su razón de ser, pues también lo es contribuir a informar y analizar las situaciones de la realidad nacional”.

Por ello, insistió en la necesidad de llegar a todas las niñas y los niños de educación básica para promover a distancia los aprendizajes, ya que eso es parte de la realidad nacional.

Consideró que toda contribución, independientemente de que sea limitada, suma, es válida, pero “sobre todo refleja solidaridad, compromiso social y abona a la unidad nacional.

“Me da gusto que en este momento el tema esté al aire y que ahora sea el compañero Mario Delgado quien lo retome y lo esté poniendo a consideración. Ojalá se pueda obtener una respuesta positiva o por lo menos para ampliar el espectro de lo que para nosotros fue una repuesta negativa”, expresó.

“Para que no solamente pueda dedicarse el canal 45.3, sino que se considere la ampliación de la utilización de su programación en otros canales y para extender la cobertura a nivel nacional de alguna forma”, añadió.

La legisladora morenista señaló que existen muchos espacios y tiempos donde no hay programación del Canal del Congreso, por lo que “simple y sencillamente pasa uno este canal y se deriva a otra opción”.

Detalló que esos espacios pueden abonar para que los niños y jóvenes tengan la oportunidad de aprender en casa, “si hubiera la disposición para retransmitir, por ejemplo: clases sobre inteligencia emocional, valores o temas históricos y demás, es decir, temas específicos que tengan que ver con desarrollar la identidad nacional entre los ciudadanos del país.

“Estamos apelando a la sensibilidad de quienes están a cargo de las decisiones y dirección del Canal del Congreso, para generar el desarrollo, competencias y la promoción de los aprendizajes de las niñas, niños y jóvenes de México, establecidos en el artículo 3 constitucional”, concluyó.