Por: Redacción/

La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora (PRD), informó que promueve una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso General, para crear la Comisión del Plan Nacional de Desarrollo (PND) con 20 integrantes de todos los grupos parlamentarios.

En un comunicado, la también integrante de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal indicó que, con este fin, su propuesta plantea agregar al artículo 40, el numeral 6 de dicha ley.

“A días de vencer el plazo para que el Ejecutivo federal presente a la Cámara de Diputados el PND para su aprobación, este órgano legislativo carece aún de la comisión facultada para dictaminar tan importante documento a pesar de que ya hay iniciativas para subsanar esa carencia”, apuntó.

Rodríguez Zamora recordó que conforme al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso, las comisiones “son órganos constituidos por el Pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales”.

A su vez, añadió que el artículo 40 vigente se refiere a las tareas de las Comisiones ordinarias de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Jurisdiccional y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

“Esta última se encarga, entre otras tareas, de dictaminar las propuestas sobre las normas que rigen las actividades camarales, y es la que le debe proponer al Pleno de la Cámara de Diputados crear la Comisión del PND”, explicó.

La legisladora perredista comentó que el documento señala que se deberán realizar foros de consulta para conocer observaciones de la ciudadanía, sus organizaciones y los especialistas, para que posteriormente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias se encargaría de recibir y dictaminar la propuesta del PND que envía el Ejecutivo federal a los diputados.

“Antes de 2014, el PND era un ejercicio unilateral del Ejecutivo federal y que la Cámara de Diputados sólo cumplía el papel de enterada, pero con la reforma al artículo 74 de la Constitución aprobada ese año adquirió la facultad de aprobarlo”, detalló.

Señaló que con la iniciativa busca que la pluralidad de intereses y visiones representadas por las distintas fuerzas que componen la Cámara de Diputados sean considerados en el PND que finalmente se apruebe, el cual servirá durante seis años para dar rumbo, orden, racionalidad al esfuerzo colectivo y certidumbre a la sociedad sobre las acciones del gobierno.

“La Comisión del PND de la Cámara de Diputados también se encargaría de conocer y dar seguimiento a los informes de avance y balance que el Poder Ejecutivo y sus dependencias remitan periódicamente al Congreso”, dijo.

Rodríguez Zamora manifestó su inconformidad porque su iniciativa permanece “congelada” en la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias desde noviembre del año pasado, por lo que la Cámara de Diputados estaría a punto de faltar a su obligación de garantizar que el PND se ajuste a la Constitución.

“La planeación del desarrollo es una tarea estratégica, pues define los objetivos y ejes a que habrán de sujetarse las políticas públicas del sexenio, por lo cual considero que éste es un tema que a pocos días se deberá tratar y ojalá que ya la Comisión lo dictamine”, finalizó.