Por: Redacción/

La diputada federal Nelly Maceda Carrera (PT) presentó una iniciativa para reformar el artículo 106 de la Ley de Migración, para que se adecuen las estaciones migratorias o se habiliten estancias provisionales en los lugares de la República que se estime convenientes, que cuenten con espacios adecuados para recibir a quienes tengan algún tipo de discapacidad; además, capacitar al personal para atenderlos.

En un comunicado señaló que a pesar de que no hay registros oficiales, según el Centro Global de Análisis de Datos de Migración, se calcula que en nuestro país existen al menos dos millones de migrantes con discapacidad que no tienen acceso a servicios básicos de salud, alimentos y albergues.

La legisladora por Puebla denunció que durante décadas este grupo fue invisibilizado por los gobiernos en turno, ignorando que son seres humanos con muchas necesidades y, sobre todo, con derechos.

Indicó que en la actualidad el gobierno mexicano no cuenta con un sistema adecuado para evaluar e identificar a migrantes con discapacidad y problemas de salud crónicos.

“Las autoridades no han garantizado la accesibilidad física en los albergues, incluso en los más nuevos, por lo que urge una legislación en pro de estas personas que no son tomadas en cuenta dentro y fuera del país”.

El GPPT, afirmó, legisla a favor de crear políticas públicas que proporcionen en forma sistemática acceso a la información y a la atención de las y los migrantes que presentan algún tipo de enfermedad crónica, discapacidad física o mental. “Los médicos realizan un examen básico de todas las personas, pero la evaluación no identifica personas con problemas de salud”.

Es necesario estimular la inclusión social de las personas en situación de discapacidad en todos los ámbitos del país. “Por eso hacemos la atenta invitación a las instituciones, agencias y organizaciones a realizar estudios que visibilicen este asunto”.