• Es indispensable que desde las constituciones locales se garantice la autonomía de los Institutos de Planeación, para que las políticas públicas municipales sean de largo plazo.

Por: Redacción/

Senadores de la República, diputados, funcionarios federales y representantes de la sociedad civil coincidieron en la necesidad de contar con Institutos de Planeación a nivel municipal, para asegurar un desarrollo urbano ordenado, garantizar los servicios públicos y elevar la calidad de vida de la población.

En el segundo foro nacional sobre los “Institutos de Planeación, por un Desarrollo Urbano Integral”, se dieron cita el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez; la senadora Patricia Mercado; y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, Román Meyer Falcón, para analizar la minuta que envió la Cámara de Diputados en esta materia.

En la inauguración del encuentro, el senador Eduardo Ramírez destacó la importancia de fortalecer al Federalismo, particularmente las atribuciones de los ayuntamientos encargados servicios púbicos como la recolección de basura, suministro de agua potable, desarrollo urbano, transporte y seguridad.

Señaló que es indispensable que desde las constituciones locales se garantice la autonomía de los Institutos de Planeación, para que las políticas públicas municipales sean de largo plazo, transciendan los tres años de cada administración y cuenten con la participación de la sociedad civil.

Porque en este nivel de gobierno, apuntó, se discuten las rutas para la recolección de la basura y del transporte público, así como la sectorización de la seguridad pública y el crecimiento ordenado de una ciudad.

“Cuando se rehabilita o se genera un nuevo espacio público, esta decisión debe pasar por el consenso del fraccionamiento, del barrio, del ejido, de la comunidad o de la población a la que está dirigida”, expresó.

La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado Castro, manifestó que 80 millones de personas habitan las zonas metropolitanas del país, por lo que se requiere de estos institutos para que la planeación, coordinación y eficacia en las acciones del gobierno eleven la calidad de vida en estos cinturones urbanos.

Dijo que la intención es preservar la memoria de las decisiones y la visión de las políticas públicas, para que trasciendan de un gobierno a otro a nivel municipal y permitan el desarrollo armónico de las zonas metropolitanas, con empleos, servicios, equipamientos, así como vías para la movilidad.

La senadora informó que el próximo viernes se prevé que se analice en comisiones el proyecto de la colegisladora, que busca reformar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de institutos de planeación metropolitana estatal y municipal.

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, expresó que a todos los mexicanos nos conviene tener institutos que garanticen que lo que sucede en las colonias, en las ciudades está sustentado a través de un cuerpo técnico que vele por un mejor desarrollo.

Esto, asentó, también ayudará a que los municipios tengan un mayor monto de ingresos para invertir en infraestructura básica, servicios y equipamientos, lo que sólo se puede garantizar con instancias independientes.

El senador Arturo Bours Griffit, de Morena, señaló que este proyecto “forma parte relevante de la transformación”, pues actualmente se cuenta con escasos instrumentos de planeación a nivel municipal.

El diputado Carlos Alberto Morales Vázquez subrayó la necesidad de escuchar a la sociedad civil, a representantes de los municipios y a autoridades para enriquecer la minuta, fortalecer al municipio y darles las herramientas para que planeen con mayor eficiencia.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados, Pilar Lozano Mac Donald, señaló que los gobiernos locales requieren mejorar su capacidad de gestión para enfrentar los retos económicos, sociales, políticos y de salud.