Por: Redacción/

La diputada Mirtha Iliana Villalvazo Amaya (Morena) informó que promueve una iniciativa para que el Banco de México (Banxico) emita billetes con sistema de lectura braille.

La iniciativa, presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, busca reformar el artículo 5 de la Ley del Banxico, dado que es la institución encargada de emitir el papel moneda y de definir sus características, señaló en un comunicado.

“La finalidad es aminorar las condiciones de desventaja en que vive la población con discapacidad visual”, subrayó la legisladora por Nayarit.

Señaló que México, en comparación con al menos 20 países en el mundo, donde ya se usan billetes o papel moneda para personas con discapacidad visual, “ha dado pasos muy pequeños”.

“En 2005, se agregó a los billetes de 100, 200 y 500 pesos una marca perceptible al tacto, aunque no en braille, por lo cual sirvió más como un modo de verificar que los billetes no fueran falsos”, apuntó.

Posteriormente, dijo, los billetes tuvieron una variación de 7milímetros de longitud entre una y otra denominación consecutiva; “dicha acción va de la mano con una tablilla que diseñó el Banxico y sirve para identificar la denominación de un billete basándose en su longitud y con la ayuda de caracteres braille”.

“Éste fue el paso más grande que dio el Banxico, pero fueron otorgadas entre los años 2011 y 2012 aunque sólo se otorgaron 500 mil piezas, y se cubrió una quinta parte de las personas con discapacidad visual”, aseguró.

Villalvazo Amaya refirió que desde el 2011 se expidió la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, donde se hace inclusivo el sistema braille en los artículos 12, 17, 26 y 32 en referencia a niveles educativos, para que se otorguen libros en braille, haya maestros preparados en el tema y puedan transmitir la enseñanza de leer este sistema.

Así como la infraestructura básica, equipamiento o entorno urbano y espacios públicos con el sistema braille; en cultura se fomenta que haya más libros con dicho sistema, “es decir, la legislación fomentó que cada día el entorno sea más favorable para las personas con discapacidad”.

“Dado que como legisladores tenemos la responsabilidad de crear normas justas para nuestros representados, consideramos que es fundamental seguir con las acciones de inclusión de personas, las cuales fueron tendencia al momento de la expedición de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, pero en la actualidad quedaron sólo en el papel”, concluyó.