• La violencia en línea se presenta mediante mensajes de texto, correos electrónicos anónimos, páginas web difamatorias y apócrifas, las cuales se han convertido en armas preferidas por acosadores.

Por: Redacción/

Con el objetivo de fomentar el uso seguro de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) entre niñas, niños y adolescentes, con respeto y garantía a sus derechos humanos, se llevó a cabo el panel virtual ‘La violencia digital en línea contra niñas, niños y adolescentes: ¿qué hacer para su prevención?’.

Dicho espacio de diálogo fue organizado por la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños y Adolescentes (Sipinna), así como por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Dirección General Científica de la Guardia Nacional (GN).

En el panel organizado en el marco de la Jornada Internet para Todas y Todos de la GN, la suboficial de la GN, Rosario Nayelli Suárez Medina, expresó que “la sociedad atraviesa por cambios económicos, tecnológicos, mediáticos que inciden en cada uno de sus integrantes, y en consecuencia en el modo de relacionarse e internet no es ajeno a todo esto, por el contrario, es el escenario en el que hoy todos moldeamos nuestras relaciones. El problema es que no siempre ocurre en el marco socialmente esperable y aceptable”.

Se ha incrementado el uso de la telefonía móvil y del internet, lo que ha dado lugar a que se desarrollen modalidades de violencia contra niñas, niños y adolescentes (NNA). La violencia en línea se presenta mediante mensajes de texto, correos electrónicos anónimos, páginas web difamatorias y apócrifas, las cuales se han convertido en armas preferidas por acosadores, agresores, a la hora de causar daño a sus víctimas, añadió.

Asimismo, indicó que en México, al menos 12 millones de NNA utilizan diferentes aplicaciones y dispositivos para sus actividades diarias, desde tomar clases virtuales, realización de tareas en línea, grabar videos y subirlos a plataformas que ofrecen este servicio, reuniones virtuales, redes sociales, descarga de música, juegos en línea, en los que interactúan con personas que no conocen, y “el estar constantemente conectados les coloca en una condición de vulnerabilidad, expuestos a riesgos o ser víctimas de algún ciberdelito si no aplicamos medidas preventivas cibernéticas”.

En su participación, la integrante y consultora de la organización civil Chidas en Línea, Angie Contreras, subrayó que “la violencia digital es la misma violencia que se da en otros espacios como calles, instituciones, escuelas y casas, pero que ahora se expresa en otras plataformas como redes sociales, internet y correos electrónicos”.

Abundó que son varias las características de la violencia digital contra niñez y adolescencia; se minimiza y se señala que no pasa nada, pero sus consecuencias la hacen real en la vida de NNA. En este sentido, precisó que, en caso de tener alguna problemática, 30 por ciento de las adolescentes no le piden apoyo a nadie y 29 por ciento solo pide apoyo a sus amigas.

Indicó que muchas veces madres, padres, docentes y autoridades no cree y viven en silencio la violencia; internet no olvida y la violencia va a seguir y seguir, lo que causa aislamiento, miedo y vergüenza. Por eso –dijo– es esencial el acompañamiento y no prohibición de las TIC, crear espacios de confianza, escucha y comunicación, sin juzgar para dar a conocer las medidas de protección en casas y escuelas.

Lo anterior, porque –insistió– si se juzga se rompe el acompañamiento, que es clave cuando se da información porque con ello se empodera para enfrentar problemas y se impulsa el desarrollo y madurez.

Manifestó que lo anterior implica que empresas, autoridades, policías, les hablen a niñas, niños y adolescentes tengan como dar seguimiento y acompañamiento cuando se denuncia un problema o delito.

En su turno, la directora de Seguridad Regional y Propiedad Intelectual de Microsoft, Jimena Mora Corredor, planteó que, en temas de violencia digital, lo primero es la educación, que niñas y adolescentes sepan cómo reportar, qué características y mecanismos de seguridad tienen todas las plataformas y redes sociales; que no se compartan datos personales en el mundo virtual porque ellas y ellos son ciudadanos digitales y tienen derecho a saber protegerse en el ecosistema digital.

Por su parte, la oficial nacional de Protección del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef), Sara Antillón Esparza, presentó al público la herramienta chatbot whatsapp en https://wa.link/vdrlcj que aborda privacidad y protección de datos, noticias falsas – fake news, sexting y ciberacoso.

Añadió que esta herramienta realiza una serie de preguntas y, de acuerdo con las respuestas, propone a las y los usuarios herramientas, qué hacer frente a problemas, y abre opciones de solución.

Bajo este contexto, la oficial nacional compartió el enlace donde se puede acceder a la consulta U-Report sobre ciberseguridad de Unicef México: https://mexico.ureport.in/

Igualmente, hizo un llamado a respetar el derecho de niñas, niños y adolescentes al uso de internet y TIC, con reglas y no prohibiciones de uso, que haya salvaguardas para una navegación segura desde casa, escuelas y comunidades, así como derecho a mecanismos de ayuda como centros de emergencia 911 y 088.

El panel virtual ‘La violencia digital en línea contra niñas, niños y adolescentes: ¿qué hacer para su prevención?’ estuvo conducido por la periodista y comunicadora, Mónica Garza.