• En México, una de cada 4 niñas, y uno de cada 6 niños sufren de violación antes de cumplir la mayoría de edad, alertó la senadora María Antonia Cárdenas.

Por: Redacción/

De acuerdo con cifras del INEGI, la tasa de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes es de mil 764 por cada 100 mil, y tan sólo el 1 por ciento de los recursos asignados para la infancia están destinados a la prevención y protección del abuso y explotación sexual.

En ese contexto, la senadora María Antonia Cárdenas Mariscal y Aldeas Infantiles SOS sumaron esfuerzos en favor de este sector vulnerable, a fin de visibilizar la grave problemática de violencia hacia la niñez y adolescencia que se presenta en nuestro país.

Por ello, la legisladora de Morena promueve una iniciativa para reformar al Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de abuso sexual, para dar mayor visibilidad, transversalidad, precisión y un enfoque de derechos humanos a la atención de menores víctimas de delitos sexuales.

En conferencia de prensa, la también integrante de la Comisión Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, explicó que entre las modificaciones legales está la descripción típica de la conducta delictiva para que ésta cumpla con lo establecido por los tratados suscritos por México, así como a los estándares internacionales en la materia.

Cárdenas Mariscal destacó que otro de los aspectos fundamentales de la iniciativa es el sentido de transversalidad que se ofrece en cuanto a la protección a los menores, con base en lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La legisladora reconoció la activa participación de Aldeas Infantiles SOS en la construcción de la iniciativa y afirmó que la vinculación entre senadores, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales expertos es “fundamental para concretar piezas legislativas con un enfoque integral que permita avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria en beneficio de todos.

Diana Rosales Espinosa, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS, refirió que, de acuerdo con información de UNICEF, en México una de cada 4 niñas y uno de cada 6 niños sufre de violación sexual antes de cumplir la mayoría de edad.

Además, se estima que seis de cada 10 agresiones a menores de cinco a 10 años, y cuatro de cada 10 en menores de 15 años, suceden en los hogares.

Subrayó que, hablar de cifras en abuso sexual a menores son sólo estimaciones, ya que, por la complejidad del delito, es difícil determinar con certeza el número de casos, sin embargo, y se calcula que únicamente se conoce el dos por ciento de estos abusos.

Por eso, insistió en la importancia de trabajar en la generación de acciones que impulsen políticas públicas encaminadas a la protección se las niñas, niños y adolescentes mexicanos.