• Indica el diputado de MC que el objetivo es dar seguimiento y evaluar de manera integral las obras prioritarias de la actual administración.

Por: Redacción/

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) impulsa una iniciativa para crear un Comité de Vigilancia de los Megaproyectos de Obra Pública, a fin de dar seguimiento y evaluar de manera integral las obras prioritarias de la actual administración.

En un comunicado, indicó que la iniciativa busca dar seguimiento a la planeación, programación, presupuesto de las contrataciones y que se realicen bajo principios de transparencia, ante las constantes observaciones por irregularidades aparecidas en prensa y presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Detalló que la iniciativa también pretende garantizar que no se aumente el presupuesto de obras de manera discrecional, que la información de cada megaproyecto sea pública y garantizar que su desarrollo no dañe al medio ambiente o genere sobreexplotación de recursos naturales ni la violación de los derechos de las comunidades.

Expuso que ante la magnitud de las obras, el Comité debe ser presidido por el titular de Función Pública e integrarse por diversas secretarías, quienes serán la autoridad en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Rodríguez Carrillo mencionó que hasta ahora se han identificado irregularidades en la Refinería Dos Bocas que no contaba con manifestación de impacto ambiental y registró pagos no aprobados en el Aeropuerto Felipe Ángeles, cuya viabilidad no fue determinada por las agencias internacionales.

“Un sobrecosto en la cancelación del NAIM de por lo menos el triple de lo anticipado por el gobierno, y en el Tren Maya falta de transparencia, montos no justificados e impacto al medio ambiente”, añadió.

Indicó que en el marco de la entrega de la Cuenta Pública 2020 y las irregularidades detectadas en los megaproyectos en diversos ámbitos, es urgente contar con un Comité que permita dar seguimiento y subsanar las observaciones de las auditorías, al tratarse de un tema de interés nacional, no sólo de transparencia.