Por: Redacción

La senadora Cristina Díaz impulsa reformas a la Ley General de Salud para crear las clínicas de detección de cáncer hereditario, que contribuyan a una prevención oportuna, ya que de cada caso diagnosticado se ha encontrado a tres o cuatro miembros de la familia con alteración de genes.

Dijo que en ocasiones, el cáncer es causado por un gen anormal que pasa de una generación a otra, aunque sólo alrededor del 5 al 10 por ciento de todos los cánceres se heredan, resultado de defectos de genes (llamados mutaciones) heredados de los padres.

Actualmente, añadió, se conocen 20 tipos de esta enfermedad, entre ellos el cáncer de mama, colorrectal, de ovario, de piel, renal y ocular infantil, muchos de los cuales no son diagnosticados en forma oportuna y que tienen un riesgo más elevado de padecerlos.

Mencionó, como ejemplo, que en el primero de los casos, entre un 5 y un 10 por ciento de estos tumores son hereditarios; las mujeres que presentan una alteración en estos genes tienen un riesgo de entre un 50 y 85 por ciento de padecer la enfermedad a lo largo de su vida, frente a un 10 por ciento de la población en general.

La legisladora por el estado de Nuevo León recordó que el Instituto Nacional de Cancerología abrió la Clínica del Cáncer Hereditario, única en su tipo en el país, en la que el 70 por ciento de pacientes llegan con el cáncer en estado avanzado, y de ahí la importancia de un diagnóstico oportuno.

Dio a conocer que en breve Monterrey contará con una clínica de prevención, con la que se espera reducir el número de muertes por cáncer, que en Nuevo León representa la segunda causa de decesos y 15 por ciento de los fallecimientos en la entidad.