Por: Redacción/

Promover y fortalecer una cultura de paz es uno de los principales compromisos del Instituto Politécnico Nacional con su comunidad, por ello se trabaja en el desarrollo de las capacidades para reconocer la importancia del diálogo, la negociación y la mediación positiva de conflictos, como una acción formativa para apoyar la convivencia en el espacio escolar, laboral y familiar de los politécnicos, subrayó el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha señalado que una de las prioridades de su administración es fortalecer el protocolo de educación segura y de paz, para prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia en las escuelas.

Al inaugurar la Conferencia Magistral “Mediación Escolar y Transformación Positiva de Conflictos”, dictada de manera virtual por la Doctora Luz Paula Parra Rosales en colaboración con la Fundación Carlos Slim, el Titular del IPN aseguró que este ejercicio resulta muy pertinente por las múltiples relaciones e interacciones que se establecen dentro de las instituciones educativas del país y del mundo.

Rodríguez Casas señaló que el Politécnico promueve espacios de reflexión como éste, que brindan herramientas para fortalecer el desarrollo humano de los integrantes de la comunidad politécnica, así como un apoyo para superar los efectos potenciales de la emergencia sanitaria y puedan enfrentar la nueva normalidad con entereza y confianza.

Al respecto, reconoció que la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2 afectó profundamente a las personas en lo emocional y económico, y en el caso del Politécnico se transformó radicalmente la labor de docentes y la forma de aprender de los alumnos.

Resaltó el esfuerzo de profesores y estudiantes para concluir con éxito el semestre 20-2 en línea e iniciar el próximo lunes 28 de septiembre el nuevo ciclo 21-1, también de manera virtual.

Por último, resaltó que se han fortalecido las alianzas con la Fundación Carlos Slim, una institución con un alto sentido de responsabilidad social, cuyos intereses en el ámbito educativo confluyen con el compromiso y la gran responsabilidad que ambas instituciones tienen con la sociedad mexicana. Actualmente, también se desarrolla de manera conjunta el Diplomado “Prevención de las Violencias y Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana”.

Asimismo, la Secretaria General del IPN, María Guadalupe Vargas Jacobo, reconoció que en el tema de prevención de la violencia, el Politécnico tiene un gran reto y responsabilidad de educar para atender los conflictos basados en la mediación y construir nuevos escenarios de paz en el entorno familiar y educativo, así como analizar, prevenir y remediar las situaciones violencia que afecten a la comunidad escolar.

Por su parte, la Doctora Parra Rosales destacó que para promover una cultura de paz y la resolución no violenta de los conflictos en las instituciones de educación es importante impulsar la formación de mediadores propios, que sean integrantes de la misma comunidad como docentes, alumnos y personal administrativo.

La profesora e investigadora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo, Suecia, añadió que uno de los elementos más importantes de la mediación es la detección de potenciales conflictos o actos violentos en los planteles educativos como parte de su estrategia preventiva. “La paz no es un objetivo, sino un proceso, pero entre más se busque, se estará más cerca de ella”, resaltó.