Por: Redacción/

Con la Secretaría de Educación local, el Sistema DIF capitalino y KidZania como aliados, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) impulsará la participación infantil en la Consulta para Niñas, Niños y adolescentes 2017, que se llevará a cabo en el marco de la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2018.

El ejercicio consultivo está diseñado para menores de 6 a 17 años de edad y se realizará el domingo 3 de septiembre –junto con la modalidad presencial de la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo–, a través de 482 Mesas Receptoras de Expresión que serán instaladas en las 16 delegaciones.

La Consejera Electoral Olga González Martínez destacó que la consulta infantil es un ejercicio inédito de Participación Ciudadana, mediante el cual se busca que niñas, niños y adolescentes manifiesten con dibujos y textos libres, que depositarán en urnas, cuáles son las necesidades de sus colonias o pueblos originarios.

En conferencia de prensa organizada en las instalaciones de KidZania, la también presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía indicó que la Consulta parte de un ejercicio de identificación de niñas, niños y jóvenes como individuos con derecho a participar en los asuntos públicos en la Ciudad de México.

“Lo que está en juego es el derecho de las niñas y niños a que las autoridades atiendan su interés superior, pues tienen una visión más nítida que los adultos de qué es lo que debe hacerse, entonces debemos escucharlos y tomarlos en cuenta”, expresó.

Durante la conferencia en la participaron el secretario de Educación local, Mauricio Rodríguez Alonso; el titular del DIF capitalino, Gustavo Gamaliel Martínez; la secretaria de Industrias y comunicaciones de KidZania, Maricruz Arrubarrena; así como los consejeros electorales Yuri Gabriel Beltrán Miranda y Pablo César Lezama Barreda, se realizó un simulacro de recepción de opiniones, en donde niñas y niños expresaron sus ideas, pensamientos y propuestas en las urnas instaladas por el IECM.

En su intervención Rodríguez Alonso sostuvo que el gobierno capitalino y la dependencia a su cargo están convencidos de la necesidad de naturalizar el involucramiento de la comunidad infantil en los asuntos públicos y de permear en las y los menores los valores democráticos.

El titular del DIF-CDMX celebró la convocatoria y organización de la Consulta Infantil porque genera una estrategia de comunicación y participación donde la infancia expresa directamente el bienestar que necesita.

En su participación, el consejero Yuri Gabriel Beltrán calificó el ejercicio, junto con la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018, como una acción productiva para la ciudad, toda vez que busca promover la participación de la sociedad desde generaciones tempranas y les fomenta la cultura democrática.

El consejero electoral Pablo Lezama refirió que el IECM todo el tiempo busca nuevos mecanismos y estrategias para incentivar la participación ciudadana y, en el caso de la Consulta Infantil, pretende que se genere un cambio de raíz, comenzando por los más pequeños.

En tanto, la secretaria de Industrias y comunicaciones de KidZania se congratuló con la Consulta diseñada especialmente para niñas, niños y adolescentes, ya que coincide con la temática de este centro recreativo, donde se fomentan los valores del trabajo, la economía y los servicios, por lo que coadyuvará en la difusión de este ejercicio democrático.

La Consulta para niñas, niños y adolescentes, se realizará el domingo 3 de septiembre de 2017, de las 9:00 a las 17:00 horas, y la ubicación de las Mesas Receptoras de Opinión pueden consultarse en:

http://portal.iedf.org.mx/SCMGPC2016/mre2017.php