Por: Redacción/

El diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, informó que se impulsará dentro de la agenda legislativa una iniciativa para crear la Ley de Industrias Creativas, a fin de fomentar el desarrollo de ese sector.

Destacó que es fundamental regular las industrias creativas y expresiones culturales, toda vez que generan alrededor de 662 mil millones de pesos, lo cual equivale al 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por ello, indicó que la instancia legislativa que preside trabaja en la elaboración de iniciativas para mejorar las condiciones laborales y seguridad social para las asociaciones Nacional de Actores (ANDA) y la Nacional de Intérpretes (ANDI), así como en reformas a la legislación federal de cinematografía y en el tema de tasa cero en librerías.

Mayer Bretón detalló que busca actualizar la Ley de Federal de Cinematografía, ya que “habla de rollos de película cuando ya no existen”, por ello consideró que es necesario hacerle adecuaciones para robustecerla en temas digitales y de importaciones.

“Estamos trabajando con la comunidad artística, cultural, cinematográfica, productores, actores, directores, Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), entre otros. Se están escuchando a todas las voces y eso es lo que ha ayudado a que las cosas caminen, para lograr una ley robustecida y firme que mejore la industria del cine”, enfatizó.

Comentó que la comisión busca seguir apoyando los estímulos fiscales a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine); a la producción teatral nacional, artes visuales, danza, música, específicamente en la dirección de orquesta, ejecución Instrumental y vocal de la música de concierto y jazz (Efiartes) y a los Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional (Efiteatro).

Resaltó que trabajan en otra iniciativa para crear una ley de cultura de paz, ya que es una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que pretende que “entendamos que el contexto en el que tenemos que vivir tiene que ser de tolerancia, respeto, con bases y educación, pues es la única forma de lograr una transformación”.

El diputado comentó que desde la instancia legislativa que preside urgirán al Senado de la República a ratificar el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, que contribuirá a dar mayor solidez a los derechos patrimoniales.

Mencionó que para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero, promoverán cinco iniciativas sobre protección de derechos de autor y preservación cultural de monumentos históricos.

Balance de trabajos legislativos

Al hacer un balance de los trabajaos legislativos en el periodo ordinario de sesiones, que concluyó el pasado 12 de diciembre, Mayer Bretón resaltó que se aprobó la minuta del Senado de la República que reforma la Ley de Derechos de Autor para proteger obras artísticas y artesanales de pueblos originarios, a fin de “que no se roben sus diseños y se tenga que pedir autorización al diseñador o país para poder utilizarlos.

“A partir de la aprobación de esta ley, todos los diseños de las comunidades indígenas estarán protegidos; eso es un gran logro que realizamos con la senadora Susana Harp Iturribarría (Morena), que fue quien presentó este proyecto”, dijo.

Comentó que en el periodo ordinario de sesiones que recién concluyó, el órgano legislativo que preside analizó, discutió y aprobó temas que benefician al sector cultural.

Entre éstos están: la reforma al artículo 37 de la Ley Federal de Cinematografía, donde se logró incorporar a todos los sindicatos para que pudieran participar con decisiones en el manejo del presupuesto.

“También se aprobó una reforma al artículo 3 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, a fin de incorporar un glosario general de los términos culturales”, añadió.

Mayer Bretón señaló que en la Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2020 fue un hecho histórico que por primera vez se haya logrado un estímulo fiscal del 8 por ciento para todas las librerías, sin embargo “seguiremos trabajando para lograr la tasa cero para este sector”.

Subrayó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (2020), la comisión logró frenar el descenso que se venía dando en los recursos para el sector cultural, ya que, en 2018 recibió 12 mil 894 millones de pesos y hacia el 2020 aumentó a 13 mil 517 millones de pesos, de los cuales se integraron 150 millones de pesos para expresiones culturales.

El diputado enfatizó que uno de los temas importantes aprobados en el Pleno de la Cámara de Diputados, fue la medalla al mérito cultural y social por el trabajo que realizan los creadores en honor a Francisco Toledo, ya que “era una deuda histórica con los creadores y artistas de la comunidad cultural Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”.

Mayer Bretón recordó que ha presentado iniciativas para el financiamiento cero a partidos políticos, ya que, en 2020, les va a tocar una bolsa de cinco mil 400 millones de pesos para sus gastos ordinarios, es por eso que “estoy buscando el financiamiento cero porque ese dinero puede ir destinado al sector cultural”.

“Estoy convencido que para lograr una transformación tiene que estar apoyada de las expresiones culturales, artes, ciencia, tecnología y educación, por eso tenemos que buscar cómo y de dónde conseguir mejores presupuestos para la cultura”, expresó.

Aseguró que la labor de esta comisión en la Cámara de Diputados fue muy activa porque trabajaron en un ejercicio de parlamento abierto “para no hacer leyes al vapor”.

“Nuestro compromiso fue escuchar a todas las voces y se lograron cosas muy positivas, porque los diputados y diputadas que integran la comisión con un gran compromiso siempre estuvieron presentes en las reuniones para lograr los quórums necesarios”, manifestó.