Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador celebró la aprobación de la Cámara de Diputados sobre elevar a rango constitucional los programas sociales de adultos mayores, menores de edad con discapacidad y becas para estudiantes de escasos recursos.

Además, estableció que estos programas siempre contarán con un partida presupuestal necesaria para su ejecución y no podrá ser menor al del año pasado.

“Uno de los transitorios establece que nunca va a disminuir el presupuesto, cada año tiene que ser mayor o no disminuirse. Es mandato constitucional, van a tener presupuesto garantizado”, agregó AMLO.

En cuanto a la rifa del avión presidencial, López Obrador exhortó a la población mexicana a participar, ya que tiene el propósito de “estigmatizar a la corrupción”.

“Convoco a la gente a que participe porque es un propósito de utilidad pública; primero porque es estigmatizar la corrupción y el derroche, la prepotencia, la falta de respeto al pueblo, el que haya gobierno rico con gobierno pobre”, expresó AMLO.

En ese sentido, Ernesto Prieto, Director de la Lotería Nacional, apuntó que la institución “salió de su bache económico” con la ayuda de más de 6 mil millones de pesos otorgados por Hacienda, asimismo destacó que el año pasado devolvió 2 mil 900 millones de pesos y mil 52 millones de pesos por utilidades a la Federación.

Por otro lado, AMLO aseguró que su gobierno no oculta información sobre el coronavirus y enfatizó que esta problemática la están atendiendo los mejores especialistas.

“Tenemos a los mejores expertos atendiendo este asunto, médicos y científicos que están ocupados de la atención de este asunto para evitar contagios, seguimos teniendo los mismos casos”, puntualizó AMLO.

Ante los hechos ocurridos en Guanajuato, el Presidente lo calificó como una reacción de grupos delincuenciales por la actuación de las autoridades federales, además negó que estos sucesos fueran parecidos al operativo de Culiacán.

Igualmente, subrayó que se elevó la presencia de los cuerpos de seguridad y se está dando una atención prioritaria en Guanajuato, ya que este representa el 15 por ciento de los homicidios diarios en el país.

“Estamos actuando, hay elementos suficientes, más que ningún otro estado de la Guardia Nacional, se trabaja de manera coordinando con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional; se está avanzando, poco pero se avanza”, externó AMLO.