Por: Redacción/

Las acciones, mensajes y políticas públicas a favor de las mexicanas serán necesarias día tras día mientras no cese la violencia de género en México, y no sólo cada 8 de marzo cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, apuntó el diputado Ariel Juárez Rodríguez, durante un encuentro con mujeres integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

El legislador federal de Morena aseguró que no sólo los gobiernos anteriores –Federal y estatales– han quedado a deber mucho a las mujeres, y que no es la excepción la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, ya que poco hace para que este sector de la población tenga una vida digna y libre de violencia.

Agregó que el ejemplo más claro de la falta de interés y atención es el programa “Salario Rosa” en el Estado de México, ya que el Gobernador Alfredo Del Mazo utiliza este apoyo social como botín político, porque los recursos solamente los entrega a las mujeres “operadoras” del PRI y no a todas las trabajadoras del hogar.

“Lo más grave de ese programa fue que la inscripción fue por internet y no te permitía entrar. ¿Pero saben a quién le está llegando toda esta parte? Es el pago a la estructura del PRI que va a operar en el Estado de México durante las elecciones”, reclamó.

Lamentó que en nuestro país, pero sobre todo en el Estado de México, se susciten cotidianamente agresiones contra las mujeres con total impunidad, y que en el sector laboral no son la excepción debido a que las trabajadoras luchan por alcanzar salarios iguales al de los hombres.

Ello, agregó, como ocurrió en marzo de 1911 en Nueva York, Estados Unidos, cuando más de 100 trabajadoras fallecieron quemadas en una fábrica de camisas, hecho que generó movimientos en pro de la igualdad.

Juárez Rodríguez dijo que por esa razón se requieren políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las mexicanas y erradicar la violencia de género, como son los feminicidios, las violaciones sexuales, las desapariciones forzadas, el hostigamiento, y el acoso laboral y sexual.

“No tenemos esta posibilidad de evitar toda esta violencia de género, porque no tenemos un Gobierno que esté preocupado precisamente por las mujeres”, aseveró el diputado federal mexiquense.

En ese contexto, el también Secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social exhortó a las sindicalistas a continuar su lucha por la igualdad y equidad de género, así como por el futuro democrático de México. “Hoy estamos a punto de dar un paso histórico, pero tenemos bien claro que no lo podemos dar sin ustedes”, enfatizó.

Durante la reunión de trabajo, Ana Nolasco, Coordinadora del Grupo Fuerza Alternativa del STUNAM, dedicó un mensaje de reconocimiento a las sindicalistas presentes y de agradecimiento al diputado Ariel Juárez.