Por: Redacción

La red de Centros de Inclusión Digital Puntos México Conectado (PMC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes obtuvo el prestigiado premio WSIS 2017 (por sus siglas en inglés) de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, como el mejor proyecto en la categoría “Desarrollo de Habilidades”.

Instituidos por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), los premios WSIS identifican y reconocen modelos e iniciativas de éxito de todo el mundo encaminados a aprovechar las ventajas de las Tecnologías de la Información y Comunicación para acelerar el desarrollo social y económico de los países, y que puedan ser replicables.

Punto México Conectado fue seleccionado como ganador entre más de 345 proyectos sometidos a consideración del jurado y fue reconocido por su oferta educativa orientada a desarrollar las habilidades digitales de todos los mexicanos.

La oferta educativa de la Red de 32 PMC en todo el país incluye cursos de programación, robótica, emprendimiento y desarrollo de habilidades digitales, entre otros, y en ellos se capacita a niños desde los ocho años hasta adultos de la tercera edad.

Para fortalecer su propósito de inclusión digital, los instructores y mentores de la Red PMC están preparados para capacitar a personas con algún tipo de discapacidad como autismo y síndrome de Down, a fin de que desarrollen sus habilidades digitales y puedan integrarse a la sociedad.

Desde su creación en 2015, los PMC han logrado capacitar a miles de personas en el uso y aprovechamiento de las tecnologías digitales y hoy cuenta con cerca de 410 mil usuarios y 256 mil alumnos inscritos en sus cursos.

Con este proyecto, impulsado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, se da cumplimiento al Compromiso de Gobierno 107 (CG-107), asumido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de formar una red nacional de centros comunitarios de educación y capacitación digital.

Del total de la matrícula de los PMC, 54 por ciento son mujeres y 46 por ciento hombres. Por edad, el padrón está integrado por jóvenes (43 por ciento), niños (19 por ciento), adultos (35 por ciento) y adultos mayores (3 por ciento).

En el certamen WSIS 2017 participaron más de 345 propuestas en 18 categorías. Los proyectos ganadores pasaron por una primera fase de votación abierta en línea y posteriormente, aquellos que recibieron la mayor cantidad de votos, fueron evaluados por un comité de expertos de la UIT, que finalmente eligió a los ganadores.

La ceremonia de premiación de WSIS 2017 fue encabezada por el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao, quien entregó el galardón del proyecto PMC a Edgar Olvera Jiménez, Subsecretario de Comunicaciones en representación de Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

“El reconocimiento que hoy recibe el programa PMC es sumamente relevante, pues pone de manifiesto el genuino interés de la administración del Presidente Peña Nieto por favorecer el acceso de todos los mexicanos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y a los servicios de telecomunicaciones, tal y como lo establece la Reforma de Telecomunicaciones, impulsada por el gobierno y promulgada en junio de 2013”, dijo el Subsecretario Olvera al recibir el reconocimiento.