Por: Redacción/

El Programa Piloto para Trabajadoras del Hogar busca ser un nivelador para reivindicar las injusticias, exclusión y vulnerabilidad de este sector, afirmó Adalberto Méndez López, titular de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones.

Así lo señaló al poner en marcha en Chihuahua, la segunda de cinco mesas técnicas de “Diálogos por el Trabajo del Hogar”, en la que participaron representantes de los tres niveles de gobierno, legisladores, líderes empresariales, organismos de la sociedad civil, empleadores y trabajadoras del hogar, algunas pertenecientes a la comunidad Tarahumara.

Al hablar en representación del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, subrayó que basta de situaciones de exclusión, basta de un Seguro Social fragmentado y para ciertas personas.

En el IMSS, afirmó Adalberto Méndez López, “queremos poner la primera piedra para que nunca más haya trabajadores de primera o de segunda, sino del mismo nivel, con la certeza de que sus derechos serán salvaguardados por las instituciones del Estado”.

Dijo que el Seguro Social se suma a las políticas públicas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, entre las que destacan la seguridad social y bienestar para todas y para todos.

Agradeció a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y a la Agencia de Cooperación del Gobierno francés por su acompañamiento en este proyecto, así como a legisladores locales, Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría del Trabajo del estado de Chihuahua.

Indicó que este programa piloto se estará evaluando durante 18 meses para determinar la viabilidad, la evolución, el comportamiento y las áreas de oportunidad que se puedan encontrar para integrarlo al régimen obligatorio.

En su mensaje, la secretaria del Trabajo y Previsión Social de Chihuahua, Ana Luisa Herrera Laso, señaló que la dependencia a su cargo unirá el camino andado a los esfuerzos del IMSS y demás instancias que participan para asegurar que las personas trabajadoras del hogar realicen sus actividades en condiciones dignas.

Amalia Romero Olguín, trabajadora del hogar de la etnia Tarahumara, agradeció estos logros de la seguridad social y por la oportunidad de que van a gozar de los derechos que han sido normales para otros trabajadores.

Los ponentes y participantes concluyeron que será benéfico tanto para empleadores como trabajadoras incorporarse al régimen obligatorio del Seguro Social y consideraron que es buscar otras plataformas de acceso al programa y hacer más difusión del mismo.

Posteriormente, Adalberto Méndez, realizó un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar No. 69 de Chihuahua, que está próxima a inaugurarse, visitó las obras de la construcción de una clínica de mama y una guardería del IMSS.