• Es la quinta ocasión consecutiva que el INAI se lo otorga por la difusión proactiva de información que brinda esta autoridad migratoria a connacionales que visitan México.

Por: Redacción/

El programa Héroes Paisanos del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, fue destacado con el reconocimiento de prácticas de Transparencia Proactiva, en su edición 2021.

Es la quinta ocasión consecutiva que este programa se hace acreedor del reconocimiento otorgado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por dichas prácticas sobresalientes en el orden federal. Fue recibido por la directora general de Protección al Migrante y Vinculación del INM, Ruth Villanueva Castilleja.

Transparencia Proactiva hace referencia a una práctica de apertura gubernamental para difundir información de interés público, en este caso el programa Héroes Paisanos, que permite disminuir asimetrías y facilita a las personas migrantes mexicanas optimizar la toma de decisiones y mejorar el acceso a trámites y servicios durante su entrada, tránsito o salida del país.

Héroes Paisanos considera mecanismos de participación ciudadana que permiten consultar e involucrar a cualquier persona interesada en temas y acciones que se realizan a partir de su implementación, como la operación de observadores de la sociedad civil que apoyan las tareas de orientación y asesoría a las y los connacionales.

Este programa nació en 1989 como una propuesta de la comunidad mexicana y México-americana residente en Estados Unidos para crear mecanismos para contrarrestar y eliminar índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia de la que eran víctimas durante su tránsito por el país, por parte de servidores públicos.

Tiene como objetivo establecer políticas, estrategias y acciones preventivas, de asistencia y orientación para asegurar que el ingreso, tránsito y salida de las personas migrantes mexicanas se lleve a cabo con garantía de sus derechos, así como la seguridad de ellas y sus bienes, y el pleno conocimiento de sus obligaciones.

Es tal la importancia que representa la comunidad mexicana en territorio estadounidense que, el Gobierno de México instaló, en diciembre de2020, una Oficina de la Presidencia para mantener un trabajo coordinado con el INM, a fin de brindar atención de calidad y calidez a las y los mexicanos migrantes que regresan a territorio nacional.

Aunado a ello, se dispuso de la habilitación de una opción exclusiva en la línea de emergencias nacional 911, para eventualidades y emergencias en caso de ser necesario.

La orientación personalizada que reciben las y los paisanos es posible gracias a las 460 personas voluntarias de la sociedad civil que se incorporan como observadores del programa en módulos de información en cruces fronterizos, terminales aéreas, terrestres, marítimas y plazas públicas distribuidas en todo el país.

A partir del Operativo Semana Santa 2021 se actualizó la denominación a programa Héroes Paisanos y se utiliza un logotipo que incorpora elementos gráficos que aluden a México, como el águila real y el territorio nacional, para refrendar el compromiso de brindarles un servicio eficaz cuando vienen de visita.

Así pues, Héroes Paisanos ha brindado de 2019 a la fecha, 7 millones 375 mil 203 atenciones durante los operativos que implementa, principalmente, en Semana Santa, verano e invierno.

En 2020, se distribuyeron 900 mil guías Héroes Paisanos en México y Estados Unidos con apoyo de la red consular, y se publicó en formato digital para su consulta y descarga en la página electrónica www.gob.mx/heroespaisanos

El Instituto Nacional de Migración agradece al INAI este reconocimiento y refrenda su compromiso para mantener atención y servicio a las personas mexicanas que año con año regresan a su tierra para estar con familia y amigos, pero también fortalecer el México multicultural que hoy existe.