Por: Redacción/

En el objetivo de mejorar el sistema de salud de todo el país, se dará atención preferente a los hospitales de zonas marginadas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita número 65 a hospitales rurales del IMSS Bienestar en Guachochi, Chihuahua.

El jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso con los pueblos originarios y comunidades indígenas, quienes, dijo, representan “la verdad más entrañable e íntima de nuestra patria, la fortaleza cultural de México” y reiteró que “por el bien de todos, primero los pobres”.

Aseguró que el sector salud cuenta con presupuesto suficiente, por lo que el abasto de medicamentos en todos los hospitales y centros de salud debe estar garantizado.

Al término de su jornada sabatina de recorridos en unidades médicas pertenecientes al programa de atención a no derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, reconoció el esfuerzo de todo el personal que lo conforma.

En su mensaje a la comunidad del hospital de Guachochi, anunció que los médicos, enfermeros y especialistas que trabajen en zonas apartadas de las capitales, ganarán más de acuerdo con un tabulador especial.

También les dijo que durante el sexenio todos los eventuales serán regularizados. Empezando por 6 mil de 80 mil trabajadores eventuales.

En cuanto a las instalaciones, aseguró que se rehabilitarán y resolverán las carencias y deficiencias.

Todas estas acciones con un aumento de 40 mil millones de pesos en el presupuesto para este rubro el próximo año.

“Haremos realidad el derecho del pueblo a la salud: atención médica y medicamentos gratuitos para todos”, subrayó.

Programas Integrales de Bienestar benefician al pueblo de Guachochi

El presidente dio a conocer que 2 mil 907 adultos mayores de Guachochi reciben su pensión bimestral de 2 mil 550 pesos a partir de los 68 años y desde los 65 aquellos que pertenecen a comunidades indígenas. La misma cantidad se entrega a 190 niñas y niños con discapacidad.

En materia de becas, dijo, 7 mil 402 estudiantes de educación básica ya son beneficiarios; 509 alumnos de nivel medio superior acceden a mil 600 pesos bimestrales y a 88 universitarios se les otorgan 2 mil 400 pesos mensuales.

En el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ participan 110 aprendices de la región que ya se capacitan para el trabajo con un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales.

Anunció que por primera vez se aplicará ‘Producción para el Bienestar’ en todas las comunidades indígenas de Chihuahua y a través de los almacenes de Liconsa se comprarán a un precio justo las cosechas de los productores de la Sierra Tarahumara.

Informó que iniciará ‘Sembrando Vida’ en Chihuahua a partir del cultivo de 25 mil hectáreas de árboles que se puedan dar en la región, lo que dará 10 mil empleos permanentes que contribuirán a frenar la migración obligatoria.

Este programa, dijo el presidente, empezó en el sureste del país y ya se extendió a Durango. Pronto llegará a Sinaloa y a este estado para sumar 100 mil hectáreas en el norte de México.

En materia de educación, la Tesorería de la Federación dará presupuesto para mejorar las instalaciones de las escuelas de este estado en función del número de alumnos y el grado de marginación; a las zonas pobres les asignarán más recursos.