• La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que cualquier individuo que obtenga ingresos dentro del territorio nacional está obligada al pago de impuestos.

Por: Redacción/

Las asesorías –iniciadas hace más de 15 años por el Programa Permanente de Asistencia Fiscal de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)– constituyen un área de oportunidad para alumnos y egresados interesados en contribuir a que profesores, trabajadores y el público conozcan sus derechos y obligaciones en materia de impuestos, afirmó la maestra Clara Elena Valladares Sánchez, académica del Departamento de Economía de ese campus.

Además de favorecer una cultura tributaria, el programa ha representado una oportunidad para que estudiantes de la Universidad realicen su servicio social y estudiantes de otras universidades lleven a cabo sus prácticas profesionales.

En entrevista para la emisión denominada Campaña fiscal 2021. XV años al servicio de la comunidad universitaria del programa UAM, responsabilidad social –que se transmite todos los miércoles, a las 12:00 horas, por el 94.1 FM– señaló que la Casa abierta al tiempo también imparte el Diplomado en Gestión Contable y Administrativa, el cual se vio interrumpido por las restricciones ocasionadas por la pandemia, sin embargo, se han realizado modificaciones para continuar en la modalidad virtual.

Debido a que la evasión de impuestos está considerada como delito que trae penalidades fuertes, la autoridad fiscal amplió todo mayo el plazo para presentar la Declaración Anual de Personas Físicas del Ejercicio 2020, “por lo que estamos dispuestos a responder dudas o comentarios que pudiera tener el profesorado y la comunidad universitaria y externa”.

En la declaración anual se acumulan todos los ingresos y pagos de los contribuyentes y además es posible realizar deducciones personales, que a diferencia de las actividades realizadas por honorarios o empresariales, permiten incorporar gastos médicos, hospitalarios, estudios de laboratorio o créditos hipotecarios.

De este modo “el gravamen o la base sobre la que se determina el impuesto disminuye y en ocasiones genera una devolución, pero muchas veces por desconocimiento la perdemos y eso es algo que el programa permanente ha intentado corregir desde su origen al dar a conocer los derechos y las obligaciones fiscales de los ciudadanos”, dijo la especialista en estrategias contables de las micro y pequeñas empresas.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que cualquier individuo que obtenga ingresos dentro del territorio nacional está obligada al pago de impuestos, mientras que las deducciones dependen del régimen registrado ante la autoridad tributaria.

“Hace casi 16 años iniciamos con pequeñas pláticas y después comenzamos la campaña durante el mes de abril, para lo cual desde febrero captábamos a estudiantes interesados y los capacitábamos en el sistema informático DECLARASAT del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

En la actualidad colaboran en este proyecto dos egresados de la Licenciatura en Administración de la Unidad Iztapalapa que estudiaron una Especialidad en Impuestos en el Instituto Politécnico Nacional.

Los espacios que la Universidad brinda para abundar sobre la declaración anual de impuestos son los correos electrónicos pfiscal19@gmail.com y fiscal@xanum.uam.mx

El programa UAM, responsabilidad social, conducido por Carlos Urbano Gámiz, se transmite todos los miércoles a las 12:00 horas a través del 94.1 de FM.