Por: Redacción/

La UNAM, a través de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), ofrece acompañamiento y apoyo socio-familiar a la comunidad y público en general en ejes como La comunidad en la escuela, Salud física y emocional, Atención a las familias y Análisis y reflexión.

Mediante la iniciativa “La ENTS en tu casa”, puesta en marcha desde marzo pasado para ayudar a la sociedad ante la emergencia sanitaria por COVID-19, ha atendido vía telefónica y por redes sociales a tres mil 879 alumnos, 476 profesores y a 509 personas externas, informó Carlos Arteaga Basurto, director interino de la Escuela.

Explicó que en el primer eje temático, La comunidad en la escuela, se brinda información a estudiantes y profesores sobre los servicios a distancia que ofrece la ENTS durante el confinamiento, y se proponen actividades.

“La idea es estar comunicados para un mejor seguimiento de las actividades que hemos desarrollado y acercarnos a los jóvenes para saber cómo viven este proceso. Cabe destacar su demanda de atención familiar, y una especie de llamadas de auxilio por la falta de espacios adecuados de estudio o de herramientas tecnológicas para ese fin”.

En el trabajo académico se les ha orientado en el uso de plataformas digitales, cómo contactar a sus maestros y cómo estudiar, subrayó Arteaga Basurto.

En lo referente a Salud física y emocional, la ENTS ha programado actividades virtuales para su cuidado. “El objetivo es proporcionar acompañamiento psicoemocional a quienes lo requieran. Uno de los temas que han sobresalido es la violencia que viven las familias de algunos de nuestros alumnos”.

Finalmente, en Análisis y reflexión se proporcionan opciones académicas en línea para profesores y estudiantes, como conferencias, cursos y pláticas; entre ellos: El sueño en la pandemia, Cómo mejorar hábitos de descanso durante la pandemia para un buen rendimiento escolar y Autocuidado para el aprendizaje.

Carlos Arteaga resaltó que la ENTS continúa con la transmisión semanal del programa radiofónico “Vida cotidiana, sociedad y movimiento”, por Radio UNAM, donde especialistas abordan tópicos relacionados con la contingencia como el noviazgo, los desórdenes del sueño y el duelo durante la emergencia sanitaria.

Asimismo, mencionó que en Facebook realizan el programa “Quedarte y cuidarte en casa”, con buen recibimiento.

“Es amplio el campo de intervención de los trabajadores sociales, y es un asunto de carácter transdisciplinario. Tenemos la posibilidad de abarcar diversos temas, siempre con enfoque social”, concluyó.