Por: Redacción.

A poco más de un mes de la explosión en el Complejo Petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron un recorrido en las instalaciones de Clorados III, para supervisar el avance y cumplimiento de las acciones para el control del siniestro, y se determinó que la clausura del lugar no será levantada hasta que las medidas ordenadas sean cumplidas en su totalidad.

La dependencia federal verificó el avance en las tareas de caracterización y retiro de residuos peligrosos que se efectúan en relación con la remediación ambiental del sitio.

Sin embargo, la clausura “no será levantada hasta que las medidas ordenadas sean cumplidas y se haya presentado información sobre el inicio de las acciones correspondientes”, recalcó la Procuraduría en un comunicado.

Representantes del cuerpo directivo de PMV y la empresa Mexichem entregaron a funcionarios de la Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex) un reporte técnico sobre el estado actual que guarda la planta Clorados 3, siniestrada el pasado 20 de Abril.

El estudio, se detalla, indica que las aguas utilizadas por los equipos de bomberos para sofocar la conflagración, fueron recuperadas y se almacenaron en tanques especiales, debido a que las instalaciones afectadas cuentan con un doble sistema de drenaje para evitar la

contaminación de afluentes.

El retiro de residuos peligrosos, transporte y recepción, se realizará con empresas debidamente acreditadas por la Secretaría del Medio Ambiente, con los respectivos manifiestos, firmados por el generador, transportista y destinatario.

Asimismo, la empresa petroquímica expuso el modelo de recreación que utiliza para determinar la composición, dimensión, extensión y dirección y, con ello, el posible grado de contaminación que pudo registrar la nube de emisiones causada durante la explosión, a fin de establecer posibles daños ambientales en la zona.

Durante el recorrido, directivos de PMV informaron que peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz así como de una acreditada firma estadounidense especialista en explosión con nube de vapor, iniciaron ya las investigaciones para determinar la causa del siniestro, y una vez concluido este proceso se procederá al desmantelamiento y confinación -en caso necesario- de los equipos contaminados, mediante empresas certificadas, así como a la caracterización del sitio, a fin de establecer la remediación y la reparación del daño o la respectiva compensación ambiental.

Cabe recordar que el pasado 28 de abril la Profepa ordenó la clausura temporal del Complejo Petroquímico Pajaritos, y solicitó a la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) retirar los residuos peligrosos, caracterizar y remediar la Planta Clorados 3.

El pasado 20 de abril, una explosión sacudió las instalaciones del complejo industrial Pajaritos, propiedad de PMV-Mexichem, en Coatzacoalcos, Veracruz. El siniestro dejó el saldo de la menos una treintena de trabajadores y más de un centenar de heridos.