Por: Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en coordinación con Protección Civil del Municipio de El Rosarito, Sinaloa, capturó y liberó dos ejemplares de Cocodrilo de Río (Crocodylus acutus), que deambulaban en las cercanías del poblado las Garzas.

El pasado 22 de agosto se llevaron a cabo las acciones de captura y reubicación de los réptiles juveniles de 1.40 y 1.50 mts. de longitud respectivamente, a los esteros el Tapahuito y la Escopama, en el municipio de Mazatlán.

La reubicación se llevó a cabo en estricto cumplimiento a los lineamientos de liberación de fauna silvestre ordenados por esta Procuraduría, con el objeto de reintegrar a los ejemplares a su hábitat natural, alejados de los sitios de población.

El Cocodrilo de Río (Crocodylus acutus) se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de (Pr) Sujeta a Protección Especial.

Estos cocodrilos fueron avistados por Personal de Protección Civil, deambulando por los esteros colindantes al poblado Las Garzas, lo cual representaba un riesgo para los pobladores y pescadores, por lo que se solicitó la intervención de PROFEPA para la contención y reubicación de los ejemplares de vida silvestre.

Una vez capturados los ejemplares, fueron valorados por los biólogos que intervinieron diagnosticando su buen estado de salud, por lo que se procedió a su traslado y liberación en los esteros el Tapahuito y la Escopama, en el municipio de Mazatlán, Sinaloa.