Por: Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó credenciales a integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa Eco Kanan para acreditarlos como vigilantes comunitarios en el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales de la zona de manglares del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Los Petenes, en el estado de Campeche.

Su principal objetivo es la vigilancia, limpieza y conservación de los manglares, así como la protección de los huevos de tortugas de la especie Carey (Eretmochelys imbricata), que arriban a desovar en esa zona de la ciudad capital y enlistada en la NOM-O59-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especie En Peligro de Extinción.

Adicionalmente, el cuidado del Cocodrilo de pantano  (Crocodylus moreletii) que también tiene su hábitat en los manglares de dicha Área Natural Protegida; especie Sujeta a Protección Especial, la cual  tiene un alto valor ecológico para las comunidades aledañas a su hábitat natural.

De igual modo, los integrantes de Eco Kanan trabajan en el cuidado del Flamenco americano (Phoenicopterus ruber), especie que se encuentra en la citada NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especie Amenazada.

El Comité de Vigilancia Ambiental Participativa Eco Kanan está integrado por diez personas comprometidas con el cuidado del medio ambiente y sus recursos naturales.