Por: Redacción/

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal dos construcciones en el sitio conocido como La Marquesa, ubicado en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, dentro del Área Natural Protegida (ANP) de competencia federal Parque Nacional “Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla”, por no contar con la autorización de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En visita de inspección, personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad constató la construcción de una cabaña y un inmueble, lo que implicó la afectación de una superficie aproximada de 126 metros cuadrados en una zona catalogada como forestal.

Por lo anterior, los inspectores federales solicitaron al visitado la autorización en materia de Impacto Ambiental para realizar obras y actividades en la ANP antes mencionada, la cual no fue presentada durante la diligencia.

Cabe mencionar que en lo que va del presente año, la PROFEPA ha clausurado ocho construcciones en este Parque Nacional por infringir la normatividad ambiental.

El Parque Nacional “Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla”, conocido por los paseantes como La Marquesa, cuenta con una superficie de 1,760 hectáreas y se extiende sobre los Valles del Silencio, de las Monjas, de la Amistad, del Conejo, y de Salazar; su importancia ecológica se basa en densos bosques donde nacen varios manantiales que dan origen a la cuenca de Lerma, los cuales dotan de agua natural al lago de Chapala en el estado de Jalisco y, de forma artificial al Sistema Cutzamala, abasteciendo a la Ciudad de México.

Con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en relación con el artículo 28, fracción XI, de la misma ley, la PROFEPA determinó como medida de seguridad la clausura total temporal de ambas construcciones.

La LGEEPA establece sanciones que van desde una multa de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente, así como la clausura temporal o definitiva, total o parcial de las obras y actividades sancionadas.