Por: Redacción

Iñaki Landáburu Llaguno, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas aseguró que ANAM en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor, trabajan por mantener precios estables en 38 productos de la canasta básica a fin de que suban lo mínimo, considerando los pronósticos de analistas financieros, del Banco de México y del INEGI sobre los precios al consumidor.

Indicó que si bien las expectativas de los analistas financieros prevén, en 2017, un aumento de los precios al consumidor de entre el 4 % y el 5 %, mientras el Banco de México estima un 3 %, los abarroteros siguen ofertando alimentos a bajo costo que son accesibles al ingreso de la población de escasos recursos.

Asimismo, en el marco de lo que fueron los trabajos del XVII Congreso de Capacitación de la Asociación en Baja California Sur, Landáburu LLaguno, reiteró que en defensa del poder adquisitivo la ANAM busca absorber, dentro de sus posibilidades, el impacto del aumento en el precio de la gasolina y del alza en las tasas de interés para no trasladarlo al precio final.

Cabe recordar, dijo, el 1 de enero de este año el costo de los combustibles subió entre 14 % y 20 %, una medida previa a la liberalización gradual de precios en el sector, que comenzó a implementarse en marzo.

Además está, agregó, la depreciación del peso frente al dólar y el aumento de tarifas eléctricas.

En este orden de ideas, aceptó que algunos productos, elaborados con componente importados, sí han subido sus precios por las circunstancias antes citadas.

Iñaki Landáburu Llaguno, insistió en que por lo anterior, los abarroteros mayoristas han trabajado con la Profeco para que los productos de la canasta básica subieran el mínimo posible, situación que se ha logrado.

El Presidente Ejecutivo de la ANAM, enfatizó así la importancia de las pequeñas tiendas ante la variedad de productos, marcas y presentaciones así como precios más bajos en contraste con las tiendas de conveniencia.

En este sentido, aseguró que se trabaja con los proveedores para impulsar la profesionalización del personal de las tiendas pequeñas y su modernización tecnológica.

Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Juan Morales Sansores, en el XVII Congreso de Capacitación del organismo, informó que el canal abarrotero mayorista suma ya seis años de crecimiento sostenido, su presencia en el país es mayor y la apertura de puntos de venta propios crece más que la distribución horizontal, que tradicionalmente es su operación principal.

Para mantener la tendencia positiva, el mayoreo abarrotero trabaja en su modernización, adaptándose a los cambios que vive el país, con lo cual, al mismo tiempo, impulsa la evolución y la profesionalización de las pequeñas tiendas tradicionales.