Por: Redacción/

Para proteger a personal médico que atiende a pacientes con COVID-19 en Guanajuato, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León, de la UNAM, produce caretas, campanas de protección para intubación y válvulas de Venturi, necesarias para la oxigenación de pacientes.

Las caretas fueron diseñadas en el Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital y se busca que el personal de las unidades médicas esté menos expuesto a las salpicaduras y aerosoles de fluidos corporales que se generan durante la atención médica.

Estas caretas son distintas a las convencionales, pues están cerradas por la parte inferior y a los lados tienen unas pestañas que permiten la colocación del gorro quirúrgico, expuso Alfonso Cervantes, responsable de la licenciatura en Economía Industrial de la ENES León.

“Una vez que regresemos a las actividades presenciales en la Universidad nuestros alumnos de odontología, optometría y diferentes programas de áreas de la salud, que tienen trato directo con los pacientes, requerirán de estas caretas”, dijo.

La campana de protección para intubación se diseñó en el Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia, de la Facultad de Ciencias, y está hecha de acrílico transparente de tres milímetros de grosor.

“Es también una barrera física para proteger a los médicos que realizan procedimientos de intubación por laringoscopia directa o indirecta. Cubre la parte superior de los pacientes, de hombros y cabeza, y se busca contener la difusión de aerosoles y fluidos corporales, así como su dispersión en zonas de atención médica” agregó el doctor en Administración y Estudios Organizacionales.

Para su elaboración, la ENES León estableció alianza con otros actores que ayudan en el doblado por calor y corte laser, que requiere de máquinas especializadas.

Las válvulas de Venturi son dispositivos para brindar oxígeno a los pacientes y permiten mezclar proporciones diferentes de fluidos, de manera controlada. “Se utiliza una por paciente y se desechan. Tenemos solicitudes de cientos de ellas”, acotó el profesor e investigador universitario.

Esta labor es muestra del trabajo de diversos equipos multidisciplinarios conformados en la UNAM para atender la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2 en México, desde diferentes vertientes como la salud, medio ambiente y proyecciones matemáticas, entre otras.

Asimismo, reflejan la responsabilidad social de la Universidad, y son muestra de que sus capacidades científicas y tecnológicas están al servicio de la sociedad.

Los insumos son elaborados por un equipo multidisciplinario –de las áreas de ciencias de la salud, ciencias sociales, ingeniería y tecnología– de la ENES León, en el Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria. Ya terminados, se pasan a campanas de rayos UV para esterilizarlos y dejarlos listos para su uso, garantizando el empaquetado con la inocuidad necesaria.

“Ha sido un ejercicio de mucho aprendizaje; debido a la emergencia, formamos equipos, pero nos hace pensar que vienen cosas importantes en el futuro, pues podemos seguir trabajando de esta manera multidisciplinaria para atender las necesidades de la sociedad”, concluyó Cervantes.

Los insumos se realizan con donativos de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, a través de Fundación UNAM.