Producción agroalimentaria tema de seguridad nacional: José Calzada Rovirosa


***Actualmente México tiene un papel protagónico en la producción y exportación de alimentos a nivel mundial, con lo que registró el año pasado un superávit en la balanza comercial agroalimentaria
Por: Redacción

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, afirmó que el tema de la producción de alimentos en el país es un asunto de seguridad nacional más que económico y, bajo ese enfoque, el Gobierno de la República instrumenta políticas públicas y acciones para fortalecer la tecnología, innovación y capacitación en los sectores agropecuario y pequero.

Durante su participación en el Colegio de Defensa Nacional, con la ponencia: “Una política de aprovechamiento del campo y de los mares del Estado Mexicano”, el titular de la SAGARPA aseguró que actualmente México tiene un papel protagónico en la producción y exportación de alimentos a nivel mundial, con lo que registró el año pasado un superávit en la balanza comercial agroalimentaria.

El país, dijo, ocupa el lugar número 12, entre 194 naciones, como productor de alimentos, lo que refleja que se están haciendo bien las cosas para pasar de una agricultura tradicional a una moderna y competitiva, con énfasis en la tecnificación, infraestructura y el fortalecimiento de cadenas de valor agregado.

Ante funcionarios públicos y oficiales del Ejército Nacional que cursan la maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional -encabezados por el director del Colegio, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor (DEM), Guillermo Almazán Bertotto-, el secretario Calzada Rovirosa señaló que el reto es trabajar para alcanzar mayor equidad en el campo.

Anotó que el 15 por ciento de los productores generan el 85 por ciento de la producción agroalimentaria nacional, en un país donde 77 de cada 100 áreas cultivables son menores de cinco hectáreas.

El funcionario federal agregó que el acompañamiento de las autoridades para la organización de pequeños productores y el impulso a la tecnificación de la producción, infraestructura y desarrollo de capacidades, son la ruta y fortaleza del país para ser más productivo y competitivo.

Por otra parte Calzada Rovirosa, reconoció el apoyo de la Secretaría de Marina- Armada de México (SEMAR) para las tareas de inspección y vigilancia en la pesca y acuacultura; así como las acciones realizadas con motivo de la próxima apertura de cerca de 12 mil kilómetros para la pesca en la Sonda de Campeche, lo que generará más de 12 mil empleos.

Destacó los trabajos y planes a futuro enfocados a potencializar la acuacultura como un sector estratégico en la producción de alimentos, cuyo crecimiento a nivel mundial despuntará en los próximos años con el aumento en su valor de producción en comparación con la pesca.

En el rubro de los transgénicos, enfatizó que organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) abordan este tema como algo agotado y donde se fortalecen líneas de acción a favor de la biotecnología, sin restarle importancia a los productos orgánicos que son una tendencia en algunos mercados importantes como el europeo y asiático.

Next post Hace 96 años y un día nació la poetiza Guadalupe 'Pita' Amor

Previous post Impulsa Gobierno de la República exportación de nuez pecanera a China

Related Posts

No Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

164 visitantes conectados ahora
4 visitantes, 160 bots, 0 miembros