Por MUGS/Redacción

El Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza afirmó que para las instituciones de seguridad pública, de procuración y administración de justicia, es valiosa la opinión de diversos sectores sociales, porque contribuye al diseño de políticas públicas dirigidas a combatir el delito y la impunidad.

Por ello, el Procurador resaltó la publicación de la colección “Biblioteca Básica de Seguridad Ciudadana”, la cual responde al interés del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, doctor Miguel Ángel Mancera, para fomentar la participación de la ciudadanía en diversas áreas, como la seguridad, “que está de manifiesto en la serie de libros que reúne las opiniones de destacados expertos de la sociedad”.

Durante la presentación de los seis tomos que conforman la biblioteca básica, realizada en el Instituto de Formación Profesional de la PGJDF, aseguró que mediante la aplicación del sistema procesal penal, edificado sobre bases garantistas y de respeto a los derechos humanos, es posible observar la imagen real del poder público, por lo que es importante capacitar adecuadamente a todos los operadores del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

“Recordemos que la política social actúa como medio para frenar el delito, y lo hace de una manera incomparablemente más profunda y más segura, que la aplicación de penas o cualquier otra consecuencia jurídica del delito”, subrayó.

Ríos Garza dijo que en uno de los temas, se aborda lo relativo al nuevo modelo de justicia penal de la Ciudad de México, enfatizándose las características del proceso penal acusatorio; además de prácticas de prevención del delito, inteligencia policial y estrategias de combate a la impunidad y la corrupción.

Comentó que la Biblioteca Básica de Seguridad Ciudadana, “invita a reflexionar cómo a través del nuevo sistema procesal acusatorio de la Ciudad de México, es posible medir con precisión la relación existente entre personas y autoridades”.

Dicha obra consta de seis tomos: ¿Qué es la seguridad ciudadana?; Sistema Penal Acusatorio; Inteligencia Policial;  Investigación de los Delitos y Combate a la Impunidad y fue editada por la PGJDF en coordinación con la Escuela de Administración Pública y la Secretaría se encuentran la delimitación y alcance del objeto de estudio de la seguridad ciudadana; la descripción de las acciones llevadas a cabo en materia de prevención del delito; inteligencia policial y el sistema penal acusatorio.

El Procurador resaltó que los autores sugieren como prioridades, la renovación de la cultura de la legalidad y de la denuncia, así como sobre la imputación de hechos verdaderos, como mecanismos para fortalecer la transparencia institucional.

“Este compendio es una herramienta útil para la formación ciudadana, que contribuirá a la generación de una opinión pública responsable e informada y de ahí que entre más elementos tenga la ciudadanía para emitir opiniones sustentadas, mejorará las tareas a cargo de las dependencias competentes”, aseveró.

Ríos Garza dijo que la biblioteca tiene el indiscutible mérito de difundir la idea de que el derecho penal debe ser la última ratio (razón) de la política social; y que para contar con una política criminal eficaz, debemos fortalecer la política social, y el crecimiento de una opinión pública informada.

Expresó su reconocimiento a los compiladores del trabajo presentado, particularmente a Marcos Pablo Moloeznik, Guillermo Zepeda, Eduardo Guerrero, Rubén Vasconcelos, Mario Arroyo, y, Alfredo Rodríguez, expertos en temas de seguridad y justicia.