• El Observatorio, organismo integrado por el INE, INMUJERES y el TEPJF, se encarga de coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público en México.

Por: Redacción/

Llevar a buen puerto el proceso electoral 2020-2021, en materia de equidad y paridad requiere de un profundo compromiso con la democracia constitucional, la inclusión y la equidad por parte de todos los actores que participan en la contienda, aseguró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En sesión plenaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, Córdova anunció que en próximos días el Consejo General del INE analizará un conjunto de acuerdos que son indispensables para complementar la equidad en los procesos electorales de 2021 y ampliar la cuota de representación de pueblos y comunidades indígenas en la Cámara de Diputados.

Se trata de los lineamientos para la reelección de las diputadas y diputados federales y los criterios de equidad en la contienda.

“Se refiere al conjunto de criterios que se conoce coloquialmente como criterios de cancha pareja y que representan la compilación de disposiciones normativas, de criterios que tanto la autoridad electoral administrativa como nuestra máxima autoridad jurisdiccional hemos venido compilando, hemos venido definiendo, de cara a cada proceso electoral para evitar que los recursos públicos sean utilizados con fines electorales e inhibir con ello que el dinero del erario se utilice para beneficiar a algún partido o candidato y más aún para evitar que ello se traduzca en un sesgo de género en la postulación de candidatas a los cargos de elección popular”.

En presencia de Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, y de José Luis Vargas Valdez, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Lorenzo Córdova confió en que estos acuerdos y los efectos que provocarán en materia de inclusión, paridad, igualdad y equidad serán también acompañados por quienes integran el Observatorio.

“Estoy seguro de que, con la aguda observancia de cada una de estas instituciones, de personas y organizaciones que participan en este espacio de reflexión colectiva, se elevará el contexto de exigencia, que es indispensable se nos genere a las autoridades electorales, pero también a los actores políticos y medios de comunicación, para que el proceso electoral más grande de nuestra historia también se convierta en la mayor escuela de paridad, de competencia equitativa y de erradicación de la violencia ominosa en contra de las mujeres y, en particular, el caso que nos ocupa, de la violencia política”, sentenció.

El trabajo conjunto es la clave para revertir la desigualdad

El Observatorio, organismo integrado por el INE, INMUJERES y el TEPJF, se encarga de coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público en México, con la finalidad de lograr sinergias que cierren las brechas de género desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Durante la sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, el INMUJERES entregó al TEPJF la presidencia de este organismo.

Al ceder la presidencia del Observatorio al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó que con este acto se da continuidad al trabajo interinstitucional en favor de las mujeres.

“El trabajo conjunto es la clave para revertir la desigualdad que persiste en la población, especialmente de los grupos vulnerables”.

Nadine Gasman mencionó que el proceso electoral 2020-2021 es una oportunidad para entregar a la sociedad resultados altamente positivos en materia de paridad.

Son una oportunidad, dijo, para implementar de forma exitosa las reformas en materia de paridad y violencia política aprobadas por el Congreso de la Unión y, con ello, mantener a México a la vanguardia en la participación de las mujeres.

Expresó el compromiso de INMUJERES de seguir trabajando con el INE, ahora con el liderazgo del Tribunal en los trabajos del Observatorio.

Por su parte, el Magistrado Presidente del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, al recibir la presidencia del Observatorio, reconoció que, si bien se ha recortado la brecha histórica de la representación política entre mujeres y hombres, sobre todo en los órganos de representación política, aún queda un largo camino por recorrer.

“En el Tribunal estamos trabajando y hemos trabajado para que esa brecha disminuya no sólo en los cargos de representación política como los son los congresos, sino que también se traslade a los partidos políticos y a sus dirigencias para que efectivamente se dé un semillero de mujeres que participan en la toma de decisiones de los partidos políticos”.

Asimismo, el Magistrado Presidente refrendó el compromiso del TEPJF con la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sigue manteniendo su compromiso firme y hoy más que nunca a través de esta presidencia para hacer valer los derechos de la mujer no sólo en lo que tiene que ver con la igualdad de género, sino en lo relativo a atacar la violencia política en contra de las mujeres”, afirmó.