• La Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados demandó al Ejecutivo y a las instituciones de seguridad replantear las acciones de protección para evitar más amenazas, atentados y crímenes.

Por: Javier Divany Bárcenas/

La Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, denunció el proceso electoral 2021 en curso se ha convertido en el más violento de la historia de México, ante la falta de operatividad y respuesta del gobierno federal para contrarrestar los ataques a candidatos.

La diputada acusó que las medidas que ha tomado la administración federal para proteger a los candidatos de todos los partidos que han sido amenazados o que están en riesgo por los niveles de violencia e inseguridad en sus respectivas regiones han sido insuficientes.

En ese sentido, demandó al Ejecutivo y a las instituciones de seguridad replantear las acciones de protección para evitar más amenazas, atentados y crímenes.

Dijo que la incapacidad del Gobierno Federal y los altos niveles de impunidad, el crimen organizado tiene una influencia determinante en el proceso electoral mediante la violencia y las amenazas, al grado de que muchas candidatas y candidatos han dejado de hacer campaña o simplemente han renunciado ante la falta de condiciones.

La líder parlamentaria comentó que de acuerdo con la consultora Etellekt, de septiembre de 2020 a la fecha han sido asesinados 83 políticos, 32 de ellos candidatos a algún cargo en el actual proceso electoral.

El último de ellos, ocurrido ayer, dijo, es el de José Alfredo Gaspar Gutiérrez, ex precandidato de Morena a la alcaldía de Misantla, Veracruz.

Juárez Piña advirtió que la violencia se ha convertido no sólo en una amenaza para los candidatos, sino para la democracia misma.

En ese sentido, hizo un llamado al Presidente de la República a que en lugar de entrometerse en el proceso electoral para favorecer a su partido, cumpla y haga cumplir la ley garantizando las condiciones para que los candidatos hagan campaña y los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en condiciones seguras.