• Los cuestionamientos, de manera general, se centraron en cómo mejorar la participación y la calidad del voto ciudadano.

Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PRI señaló que el proceso de elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se desarrolla con plena transparencia, de cara a la ciudadanía y con respeto absoluto a las disposiciones constitucionales y legales.

Lo anterior, luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) realizara entrevistas virtuales a los 20 aspirantes finalistas a ocupar las vacantes.

Durante este proceso estuvieron presentes los diputados René Juárez Cisneros, coordinador parlamentario, Claudia Pastor Badilla y Ernesto Nemer Álvarez.

Los cuestionamientos, de manera general, se centraron en cómo mejorar la participación y la calidad del voto ciudadano, fortalecer la autonomía del INE y qué medidas tendrá que tomar el instituto para enfrentar las elecciones en tiempos de Covid-19, sostuvo la bancada en un comunicado.

A la aspirante Rita Bel López se le preguntó sobre qué herramientas deben utilizarse y cuáles son los retos del INE en el corto y mediano plazo. Mientras que a Fernando Faz Mora se le cuestionó sobre la organización e integración de los organismos públicos electorales, así como el costo de los procesos electorales.

A la candidata Carla Humphrey Jordan se le pidió opinión sobre cómo robustecer la autonomía del INE y remontar el abstencionismo; a Gustavo Miguel Meixueiro se le requirió un comentario de las más recientes reformas para designar financiamiento a los partidos políticos y la apreciación de si es favorable o no, modificar el porcentaje de dinero privado en los procesos electorales para efectos de reducir los costos públicos de las elecciones.

A la aspirante Miriam Guadalupe Hinojosa se le solicitó compartir propuestas para garantizar elecciones democráticas y participativas, pues en puerta está el sufragio para designar 15 gubernaturas.

Del mismo modo, a Luis Octavio Vado Grajales se le solicitó hacer un comentario sobre el servicio profesional de carrera y de qué manera fortalecerlo.

La postulante Ana Lilia Pérez Mendoza opinó sobre el padrón electoral y su confiabilidad y cómo salvaguardar los datos personales de los ciudadanos, tomando en cuenta que, en enero pasado, el INE rechazó compartir su base de datos biométricos con la Secretaría de Gobernación.

A Rodrigo Escobar Garduño le correspondió la pregunta sobre la controversia constitucional frente a la reducción de tiempos en radio y televisión de los concesionarios privados y si la decisión vulneró la equidad en el modelo de comunicación política en el país.

La evaluación a Olga González Martínez fue para conocer su punto de vista respecto a cómo reanudar los procesos electorales pendientes, en medio de la emergencia sanitaria que vivimos y cómo resolver un hecho fortuito, por ejemplo, si en medio de una campaña electoral se enferma el candidato de Covid-19, cómo ajustar las reglas para sustituirlo.

Finalmente, el grupo parlamentario pidió a la aspirante Yuri Gabriel Beltrán opinar sobre el tema del voto de mexicanos en el extranjero y qué hacer para aumentar la participación de quienes están interesados en el desarrollo político de México.