Por: Oscar Nogueda/

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) aseguró que las autoridades deben garantizar los derechos de un trabajo digno y a la salud a los trabajadores de limpia de la capital, ya que se enfrentan a una precariedad económica y riesgos a la salud.

La Comisión local destacó que existen personas de grupos vulnerables laborando en estas actividades, por lo que señaló que es necesario tomar las debidas protecciones para su labor.

La Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México dio a conocer medidas de prevención para el personal encargado de la recolección de residuos, tales como reforzar las medidas de seguridad de estos trabajadores en cada Alcaldía.

Ante esta situación, la CDHCM consideró la necesidad de generar medidas integrales de protección para los trabajadores de limpieza, así como emitir lineamientos para evitar que arriesguen su salud.

Otra medida a reforzar es el establecimiento de niveles de prioridades y periodicidad para la recolección de desechos orgánicos, inorgánicos y sanitarios para minimizar riesgos.

En ese sentido, este Organismo autónomo reconoció la campaña del Gobierno de la CDMX para que la ciudadanía haga efectiva la separación y la distinción de los residuos, especialmente de los sanitarios. Además, destacó la labor de sanitización de espacios públicos, sin embargo, agregó que esta acción debería extenderse a todos los lugares de trabajo de las personas de limpieza.

Por otro lado, la CDHCM exhortó a las autoridades retomar los puntos pendientes de la recomendación 07/2016 por la omisión del sistema de recolección de residuos y en la generación de trabajo digno.

En esta recomendación se señaló la atención a las condiciones de higiene y seguridad, vestimenta para realizar la labor de limpieza ,traslados seguros y espacios para el aseo personal.

Por último, la Comisión local exhortó a la población capitalina a atender la medidas de salubridad dictadas por el Gobierno capitalino.