• La presidenta de la Comisión de Ganadería sostiene que se requieren políticas públicas más eficientes con mejores precios para la compra del producto lácteo

Por: Redacción/

La presidenta de la Comisión de Ganadería, María del Refugio Camarena, aseguró que es prioritario invertir en el pequeño productor, que es el más importante de toda la cadena de valor del sector lechero y lácteo.

Por ello, sostuvo en un comunicado, se requieren políticas públicas más eficientes con mejores precios para la compra de su producto, así como apostarle a la tecnología para que haya una mayor producción de calidad.

Al inaugurar el foro “Panorama y retos de la leche en México”, la integrante del Grupo Parlamentario PRI destacó la importancia de este evento para que las opiniones de los expertos fortalezcan el trabajo del pequeño productor. Es clave, subrayó, respaldar la producción con una mayor competitividad interna para que seamos un país más exportador que importador de leche.

Indicó que esta actividad surgió de la preocupación de los miembros de la comisión que preside, por las problemáticas que viven los productores e industriales de la leche en México y que se convierten en retos para todos ellos, los cuales, anotó, deben ser atendidos por el gobierno y el Poder Legislativo.

A las y los pequeños productores de leche les recalcó que las y los legisladores “asumimos los retos del presente desde una política del hacer y no del dejar hacer, desde una política del entendimiento, para que tengamos las herramientas suficientes para enfrentar los retos del futuro”.

Precisó que el panorama en el que viven los productores de México también se ve afectado por temas globales como la pandemia del Covid-19, la guerra de Ucrania-Rusia, así como la inflación global, que han desencadenado escasez y alza en los precios de los forrajes, fundamentales para la alimentación del ganado.

En su oportunidad, el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, aseguró que el compromiso del gobierno es abastecer a través de Liconsa a 5.7 millones de familias todos los días del producto con un precio accesible.

A su vez, Lina Pohl Alfaro, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, reconoció la labor de la diputada María del Refugio Camarena, porque es una mujer que conoce de lo que esto supone para México, como un gran productor de leche.

Al clausurar el foro, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira Valdez, expresó que el tema de la leche es trascendental, por eso se debe dar certeza a los productores para que inviertan y apoyarlos con recursos para la sanidad animal, que se tiene que pagar a los inspectores.

Propuso que las conclusiones de los foros que ha organizado la Comisión de Ganadería, a cargo de la diputada María del Refugio Camarena, se difundan a las bancadas y en una publicación se concentren las ponencias para hacerlas llegar a los expertos en el tema.

En el evento estuvieron presentes diputados de la Comisión de Ganadería y representantes de Segalmex, Profeco, Senasica, Canilec, así como miembros de la Federación Mexicana de Lechería, del Consejo Nacional Agropecuario, presidentes de las Uniones Regionales y pequeños productores de leche.