Por: Redacción/

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que en el periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, será una prioridad para su bancada revertir “el mediocre crecimiento económico”.

En un comunicado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) calificó de mediocre el crecimiento económico del país impulsado en el actual sexenio. “A casi cinco años, el Ejecutivo federal no ha cumplido su promesa de lograr tasas de crecimiento anual del 5 por ciento o más”.

Señaló que “las reformas estructurales, que tanto presumió el Presidente de la República, resultaron un absoluto fracaso, muestra de ello es el pobre desarrollo económico”.

“En 2013, el crecimiento apenas alcanzó el 1.4 por ciento; para 2014, del 2.3 por ciento; en 2015, del 2.6 por ciento; en 2016, del 2.3 por ciento y del .0 2 por ciento, en lo que va del presente año”, añadió.

Advirtió que lo más alarmante es que la inflación se mantiene con una tendencia a la alza, “lo que impacta de forma directa en el poder adquisitivo de los mexicanos, ya que mientras los precios de los productos básicos suben sin control, los salarios no aumentan en la misma proporción”.

El diputado perredista destacó que “lo más preocupante es la nula reacción del gobierno federal, lo que indica que no habrá una solución en el corto plazo, pues se proyecta que sea hasta finales de 2018 cuando posiblemente se pueda alcanzar la tasa objetivo del 3.0 por ciento”.

Abundó que “otra muestra de la incapacidad gubernamental es que durante el presente año el tipo de cambio alcanzó los 19.40 pesos por dólar promedio, 71 centavos de pesos más que en 2016 y seis pesos con 63 centavos más con respecto a 2013. Una depreciación acumulada de 51.9 por ciento en lo que va del actual sexenio presidencial”.

“Las finanzas públicas enfrentan presiones adicionales para 2018, que presagian una mayor reducción del gasto público y, en particular, del ya de por sí mermado gasto de inversión, con enormes efectos que comprometen nuestro menguante crecimiento económico”, indicó.

Martínez Neri agregó que hasta el mes de junio de 2017 los Saldos Históricos de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es la medida más amplia del endeudamiento del país, alcanzaron los 9.3 billones de pesos a precios reales, 450 mil millones de pesos más que hace un año.

El parlamentario del sol azteca enfatizó que en los últimos meses de 2017 se proyecta que los SHRFSP lleguen a los 10 billones de pesos a precios nominales.

“El pago de intereses por esta deuda será descomunal. De hecho, entre los meses de enero y junio de 2017 el gobierno federal ha desembolsado 279 mil millones de pesos, que significaron un incremento de 11.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016”.

Por ello, durante el próximo periodo de sesiones, los diputados del PRD pugnarán “por revertir este proceso irresponsable de deterioro que ha generado la política económica del gobierno, a través del impulso de obra pública para el país, de la generación de incentivos a la productividad y a la competitividad, y por ende al crecimiento económico”.

“Sobre todo, buscaremos dotar al capital humano con mejores capacidades y habilidades para innovar procesos, modelos e inventos y así lograr mejores salarios y remuneraciones”, concluyó.