Por: Redacción/

Para avanzar en la equidad de género y lograr una sociedad más igualitaria, es prioritario que a las mujeres y personas en edad avanzada se les garantice el derecho a una vivienda digna en igualdad de oportunidades, ya que a pesar de ser un precepto constitucional, estos sectores de la población carecen de un bien propio, aseveró el diputado Roberto Guzmán Jacobo.

“La desigualdad de género incide en el acceso al mercado formal del trabajo y con ello a los créditos para la vivienda. A pesar de los esfuerzos, solo un poco de más un 35.3 por ciento de los créditos que el INFONAVIT otorga son para mujeres. Los grupos identificados como menos favorecidos en las políticas de vivienda son: mujeres jefas de hogar, las mujeres indígenas, las mujeres jóvenes y las adultas mayores”, puntualizó.

Al fijar el posicionamiento de Morena sobre las reformas a la Ley de Vivienda, señaló que según el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, las mujeres carecen de manera desproporcionada la tenencia de tierra, propiedad y vivienda. Añadió que aparte de tener cuatro paredes y un techo, este derecho significa el acceso a un hogar y a una comunidad segura para vivir en paz, con dignidad, y con salud física y mental.

“Sin embargo, en México en el año 2015 se registraron 31.9 millones de viviendas particulares habitadas. El total de mujeres propietarias es del 35.3 por ciento y hombres propietarios del 56 por ciento”, puntualizó el también integrante de la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados.

Ante el pleno camaral, resaltó que a pesar de que el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres contempla la transversalidad de género, alrededor de un 15 por ciento de las mujeres habitan en viviendas con deficiencia de infraestructura, de espacios o servicios, mientras que entre la población indígena estas carencias aumentan un 50.6 por ciento.

En tal sentido, Guzmán Jacobo calificó como acertadas, por mínimas que sean, las disposiciones que abonen a una participación más plural, con dependencias que tengan la obligación de erradicar la desigualdad y la discriminación, así como colocar al país en el objetivo de que toda persona cuente con un hogar apropiado.

“En Morena estamos a favor de este dictamen, pues estamos seguros que en una participación más plural, con dependencias que tienen la obligación de erradicar la desigualdad y la discriminación, se cumplirá con el objetivo de que toda persona cuente con un hogar apropiado”, concluyó.